Endesa anuncia el cierre de la térmica de As Pontes para la segunda mitad del próximo año

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

AS PONTES

CESAR TOIMIL

La Xunta califica de decepcionante el encuentro en Madrid y el alcalde asegura que luchará para que la adjudicación de la capacidad de evacuación recaiga en quien tenga más compromiso con el empleo en la villa

10 mar 2020 . Actualizado a las 20:51 h.

Endesa ya tiene fecha para apagar el interruptor de su central térmica de As Pontes. La que hasta hace poco fue una de las joyas del sistema eléctrico español, con 1.400 megavatios de potencia, podría dejar de funcionar en el segundo semestre del 2021, si la segunda tanda de pruebas con biocarburantes no resulta satisfactoria. El director de Regulación de la compañía, José Casas, y el número dos de Enel en España, Rafael González, acudieron a un encuentro en Madrid en el que la firma abundó en las mismas tesis que hace cinco meses, cuando reiteró que las primeras evaluaciones realizadas con una mezcla de carbón y de carburantes ecológicos arrojaron resultados negativos, y pusieron encima de la mesa un plan para invertir más de 1.581 millones de euros en una cartera de 1.505 megavatios renovables.

La reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Transición Ecológica, presidida por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, contó con la presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, del alcalde de As Pontes, Valentín González, el presidente de los empresarios de la villa, Xosé Castro, representantes de las Federaciones de Industria de CIG, CC.OO., y UGT, Alberte Amado, José Hurtado y Nicasio Pena, respectivamente, y portavoces de los transportistas.

En general, las lecturas del encuentro fueron negativas. «Foi decepcionante, porque unha vez máis o Ministerio presentouse sen ningún tipo de proposta, sen alternativa, e cunha empresa, Endesa, que sigue cun plantexamento claro de desmantelar a planta e polo tanto de non traballar para a reactivación da central». Así se manifestó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien reclamó una transición energética justa y planificada.

El director de Endesa en el noroeste, Miguel Temboury, afirmó, no obstante, que «tenemos un compromiso con la realización de todas las pruebas que sean necesarias para encontrar una mezcla de combustible que permita la viabilidad técnica, medioambiental y económica, en su conjunto o parcialmente, de la central térmica de As Pontes». Se llevarán a cabo una vez que haya finalizado la reforma de dos de sus grupos generadores y estos se ajusten a la Directiva Europea de Emisiones, en torno a los meses de abril o mayo.

Capacidad de evacuación

El alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, criticó el escaso compromiso y diálogo de la compañía energética con los trabajadores auxiliares y pidió una interlocución más directa. Además, aseguró que luchará «a nivel político, parlamentario, en la UE, en la calle y en donde haga falta» para que la adjudicación de la capacidad de evacuación de la central, ahora en manos de Endesa, se efectúe a quien muestre un mayor compromiso con el empleo en As Pontes, «y no en la zona». Desde el ministerio confirmaron al regidor que la normativa para la adjudicación de esa capacidad, en el caso de que la central cierre, se aprobará este mismo año.

No obstante, la compañía tiene interés en conservar esa capacidad de evacuación, ya que en sus planes se encuentran los de desarrollar parques eólicos que suman 700 megavatios de potencia en un radio no superior a 80 kilómetros del municipio pontés.

Alberte Amado también calificó de decepcionante el encuentro, «xa que despois de cinco meses, non hai avances concretos» y emplazó a la Xunta a que explique cómo puede mantenerse activa la central. Hurtado se manifestó en términos similares y lamentó que no se estén dando pasos, «ya que Endesa sigue en sus trece».

La eléctrica recuerda que junto con la solicitud de cierre de la central —de cuya actividad dependen directamente 750 familias— presentó a las administraciones un plan de futuro para la zona. Así, ha contratado los servicios del consultor Ygroup para la prospección de proyectos industriales para su implantación en As Pontes, que ya ha iniciado contactos con empresas que cuentan con actuaciones susceptibles de materializarse en la villa. En concreto, uno de los sectores de especial atención es el del papel, junto con el del reciclaje y la valorización de los residuos.

El Gobierno se comprometió a presentar, en un plazo no superior a quince días, un calendario de reuniones entre las partes.