Denuncia que su ex le pasó por encima de un pie con una bici y sale de los juzgados de Ferrol investigada por falsedad

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Imagen de archivo del juzgado de Ferrol.
Imagen de archivo del juzgado de Ferrol. José Pardo

Ana Rosa Pena, abogada del acusado: «El caso quedó sobreseído provisional por las gravísimas contradicciones y se elevan los autos a fiscalía por la posible comisión de ilícito penal por parte de la denunciante y la testigo, algo que el fiscal también pide»

16 ene 2024 . Actualizado a las 22:41 h.

La llegada de varios casos de violencia de género obligó a cancelar la programación prevista para este martes en el juzgado de violencia de género de Ferrol. Ninguno sobre hechos que causasen lesiones graves a las supuestas víctimas. Sin embargo, los implicados en estas denuncias y sus letrados pasaron buena parte de la mañana ante la sala y en algunos casos salieron cerca de las cuatro de la tarde. En un caso la denunciante y la testigo abandonaron el juzgado investigadas por denuncia falsa, mientras el acusado quedaba libre.

La mujer aseguraba que su ex le había pasado con la bicicleta por encima de un pie el pasado día 10, pero no lo denunció formalmente hasta el lunes, día 15, cuando los agentes de la Guardia Civil arrestaron al hombre, que pasó la noche en el calabozo y declaró este martes ante el juzgado. La defensa de este encausado logró probar que se trataba de una denuncia falsa: «El caso quedó sobreseído provisional por las gravísimas contradicciones y se elevan los autos a fiscalía por la posible comisión de ilícito penal por parte de la denunciante y la testigo, el fiscal también lo pide», explica Ana Rosa Pena, la abogada de la defensa.

Otro de los casos vistos ayer consistió en un quebrantamiento en la orden de alejamiento.

El juzgado para violencia de género volvió a colapsarse

El juzgado designado para atender la violencia de género volvió a colapsarse este martes, como muchas otras jornadas. Hace años que los letrados de Ferrol solicitan un juzgado exclusivo para los casos de violencia de género, ya que en la actualidad todos estos asuntos recaen en el de Instrucción número 2.

«Necesitaríamos una sala que solo llevase estos temas, porque en la práctica lo que está pasando es que Instrucción 2 lleva otros asuntos y cuando aparecen casos de violencia de género se retrasa todo el resto, ya que son causas prioritarias», piden los letrados. Las consecuencias son que testigos, abogados y ciudadanos se ven abocadas a estar esperando horas en los pasillos judiciales, como sucede habitualmente.