También llamadas «velella velella», desde Protección Civil recomiendan no tocarlas porque pueden provocar una reacción alérgica en la piel
25 jul 2023 . Actualizado a las 16:44 h.Este está siendo un verano de hallazgos inesperados en las playas de Ferrol. Tras la aparición de una ballena jorobada en la playa de Santa Comba a finales del pasado mes de junio, los servicios de socorrismo del Concello han alertado este martes de la presencia de medusas velero, de color azul, en varios arenales. En concreto, en los de Doniños, San Xurxo, Marmadeiro (margen sur de Santa Comba), Ponzos y Sartaña.
«A medusa velero, tamén chamada velella velella, é unha das poucas especies que viven sobre a superficie do mar, a diferenza do resto de medusas que viven en profundidades maiores», explican desde el Concello de Ferrol.
Las mismas apuntan que la morfología de este tipo de medusa «ten certa similitude coa carabela portuguesa», de hecho hay quienes la conocen como pequeña carabela portuguesa, «aínda que é de menor tamaño e o seu veleno é inofensivo para os humanos».
Aún así, desde Protección Civil recomiendan no tocar estas medusas si están de color azul, ya que eso indica que están vivas y en contacto con la piel o una herida abierta podrían provocar una reacción alérgica. Además, la Coordinadora para o estudo dos mamíferos mariños (CEMMA) ha aconsejado la retirada de las medusas de los arenales, «e así se está a proceder por parte de Protección Civil» , según aseguran fuentes municipales.