El 15 de junio el teatro Jofre acoge una gala benéfica para crear un hospital en África

Bea Abelairas
B. A. C. FERROL

FERROL

Ana González (en la foto) lleva muchos viajes solidarios a India y África. Su misión principal es operar de cataratas a una población para la que esta enfermedad supone un ostracismo que implica la muerte. Para completar su trabajo son fundamentales las lentes usadas que recoge en las ópticas Noroeste
Ana González (en la foto) lleva muchos viajes solidarios a India y África. Su misión principal es operar de cataratas a una población para la que esta enfermedad supone un ostracismo que implica la muerte. Para completar su trabajo son fundamentales las lentes usadas que recoge en las ópticas Noroeste ANGEL MANSO

A las 20.30 horas, habrá sorpresas y regalos para los asistentes

28 may 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

El próximo 15 de junio se celebra la primera gala benéfica IGCO, Azul en acción por África. Esta es la primera iniciativa que se desarrolla en Ferrol para recaudar fondos con el objetivo de construir un hospital que ofrezca cuidados permanentes en Senegal. Durante todo el año, no solo cuando están presentes las misiones humanitarias. De hecho, algunas intervenciones no se pueden realizar por este motivo: porque no hay nadie que realice el el seguimiento cuando Ana González y el resto de sanitarios deben volver a casa.

Henri fue uno de los niños que se encontró en esta situación y la organización logró traerlo a Ferrol, donde Ana lo operó. El problema es que en más de una década solo se ha podido traer a este niño. Cuando llegó veía sombras, pero poco después de la intervención ya pudo ver el mar y a su regreso a África por fin puede ir a la escuela sin problemas.

La gala constará de muchas actuaciones y ofrecerá muchas sorpresas, como el sorteo de libros singulares y obras pictóricas donadas por artistas reconocidos. También se dará a conocer cómo este hospital oftalmológico será un espacio para formar a oftalmólogos para que continúen con esta labor en un país donde más del 80 % de los casos de ceguera serían evitables con el tratamiento adecuado.

El drama es que Senegal cuenta con solo 65 oftalmólogos en todo el país. Y la mayoría de las personas no pueden acceder a sus consultas.