De soldador a experto en ciberseguridad: los nuevos perfiles de la transición energética

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

La Cátedra Greenalia-UDC inauguró su actividad con un foro en el que se analizó la «enorme» demanda de trabajadores que traerá consigo la transformación del sector

09 may 2023 . Actualizado a las 10:37 h.

Ingenieros eléctricos y soldadores, sí, pero también pintores, biólogos, arqueólogos o especialistas en contratos, ciberseguridad, gestión de datos y márketing industrial. Estos son solo algunos de los perfiles profesionales que demandará el sector energético de forma inminente como consecuencia del proceso de descarbonización y el avance imparable de las renovables. Así lo aseguraron los expertos que este lunes se dieron cita en el campus de Ferrol de la mano del primer foro público organizado por la nueva Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética, que estuvo centrado en los nuevos perfiles profesionales que demandará el sector en el futuro.

Bajo la batuta del director de la cátedra, Fernando de Llano, la jornada reunió en el salón de actos universitario a directivos del sector del metal como Rebeca Acebrón, de Acebrón Group, quien calificó como «un reto sin precedentes» la necesidad de encontrar profesionales cualificados, tanto universitarios como procedentes de la FP, para cubrir la enorme demanda de personal para la industria de las renovables. Apuntó que hacen falta perfiles tradicionales, como soldadores, pintores o ingenieros, pero también otros nuevos, como expertos en Big Data y ciberseguridad. Y por eso, recalcó, ahora más que nunca «tenemos que ser capaces de retener talento» en Galicia.

Julio Arca, de Genesal, destacó que otro de los perfiles profesionales más demandados será el de técnico de montaje y mantenimiento, mientras que Ángel Fernández, de Seanergies Navantia, puso el acento en los miles de empleos que se crearán con el desarrollo de la eólica marina. En este sentido, apuntó que el reto de la UE pasa por multiplicar por siete la capacidad de las energías marinas en el plazo de siete años, lo que en España conllevaría la creación de unos 55.000 empleos de aquí al 2030. Como sus compañeros de mesa, Fernández subrayó la necesidad de contar con más expertos en ciberseguridad, pero también con soldadores, pintores, ingenieros navales e industriales y especialistas en legislación y normativa.

Además de todos estos perfiles, Beatriz Mato, de Greenalia, recordó que los estudios de impacto ambiental y la tramitación de los proyectos requieren de otros profesionales, como biólogos o arqueólogos. Y animó a los estudiantes a buscar empleo en el sector de las renovables, «en el que trabajas para mejorar la vida del planeta», todo un «aliciente para ejercer tu profesión».

Una nueva línea de investigación para minimizar el impacto en el paisaje

El director de la nueva Cátedra Greenalia-UDC para la Transición Energética, Fernando de Llano, profesor de la Facultad de Economía y Empresa, explicó que esta institución nace con el objetivo de impulsar nuevas investigaciones, acciones de transferencia del conocimiento y actividades divulgativas relacionadas con el proceso de descarbonización y el cambio climático. Recalcó que la cátedra eligió Ferrol como escenario de su primer foro público porque la urbe naval se ha convertido ya en «un motor clave» para el desarrollo futuro del sector. Y avanzó además algunas de las iniciativas que ya ha puesto en marcha la cátedra, como la creación de una nueva línea de investigación sobre integración paisajística y energía, con el objetivo de buscar fórmulas para evitar o minizar el impacto negativo de la industria en el paisaje. O la próxima convocatoria de los premios Galicia Renovable, a los que podrán optar universitarios que hayan desarrollado proyectos fin de grado (TFG) o trabajos fin de máster (TFM) relacionados con la transición energética.