Endesa contrata a la pontesa Armacon mantener los viales de parques eólicos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

José Pardo

La firma se ocupaba del parque de almacenamiento de carbón de la térmica

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Endesa ha adjudicado a la empresa de As Pontes Armacon el mantenimiento de su red de viales en todos los parques eólicos que tiene la eléctrica en Galicia. La firma se embarca así en el mismo proceso de transición energética en la que está inmersa la compañía que dirige José Bogas, ya que pasa de prestar servicios a la térmica de carbón a hacerlo en el ámbito de las energías renovables.

Armacon trabaja para Endesa desde hace años. Ha gestionado el parque de almacenamiento de carbón de Sáa y también se ocupó del transporte interno de las cenizas que se generaban en la central térmica. También intervino en la colocación de los taludes perimetrales con escollera del lago de As Pontes, en la construcción de canales en el espacio minero y en la reforma de la terminal portuaria de Ferrol. Sin embargo, ante el próximo cierre de la central, esa especialización no le ha impedido adentrarse en otros negocios.

Según explica Endesa, los parques eólicos que Enel Green Power España gestiona en Galicia tienen una red de viales interiores que suma 200 kilómetros. Son caminos cuya superficie de rodadura se hace con zahorra, ya que por razones medioambientales se evita el asfalto. Sin embargo, las condiciones climáticas extremas que se dan en los parques, con alta pluviosidad, propician la aparición de baches y el deterioro general de los caminos. 

Plataformas de molinos

El contrato adjudicado a Armacon también incluye la conservación de las plataformas sobre las que se asientan los más de 700 aerogeneradores que Endesa tiene en Galicia, cuyo drenaje ha de mantenerse en buen estado.