Los embalses de Ferrolterra y Eume tienen un 7 % menos de agua que en 2021

M. A. FERROL / LA VOZ

FERROL

Embalse de As Forcadas, en Valdoviño, del que se abastece este municipio y los de Ferrol, Fene, Ares y Narón
Embalse de As Forcadas, en Valdoviño, del que se abastece este municipio y los de Ferrol, Fene, Ares y Narón JOSE PARDO

El pantano de As Forcadas, del que se abastecen Ferrol, Narón, Fene, Ares y Valdoviño, se encuentra por encima de los valores de hace un año

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El último boletín hidrológico de Augas de Galicia, con fecha del 3 de enero, indica que los embalses de abastecimiento de la comarca comienzan el año con una ocupación media del 90 %. Son siete puntos menos que en estas mismas fechas del 2021, cuando el indicador conjunto para las infraestructuras de As Forcadas, Eume y A Ribeira alcanzaban el 97 % de su capacidad total, que es de 165,69 hectómetros cúbicos.

El embalse de As Forcadas —que abastece para consumo a los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Valdoviño—, se encuentra, no obstante, por encima de los valores de hace un año, concretamente al 83,51 % de ocupación (8,26 hectómetros cúbicos de los 9,89 posibles); mientras que en enero del 2021 estaba al 81,12 %, con un volumen embalsado de 8,02 hectómetros cúbicos.

En cuanto a los otros dos pantanos, ambos dedicados a la generación de energía de Endesa en el entorno del Eume, el porcentaje de ocupación es sensiblemente inferior en la comparativa. Principalmente por el de mayor capacidad, el del Eume, que hace exactamente un año estaba al 100 % de su capacidad, con 123 hectómetros cúbicos de agua acumulada. Ahora se encuentra al 95 %, con 117 hectómetros cúbicos embalsados.

En cuanto al de A Ribeira, en As Pontes, la variación interanual también es significativa, al situarse al 71,62 % (23,9 hectómetros cúbicos), frente a los 30,41 de enero del 2021, que suponían entonces un 92,7 % de ocupación. Su capacidad máxima es de 32,8 hectómetros cúbicos.

Mapa del agua

En el conjunto de los embalses Galicia-costa, en los que se incluyen los de abastecimiento y los de uso hidroeléctrico o industrial, el volumen total embalsado alcanza los 437 hectómetros cúbicos, 180 menos que el año pasado en estas mismas fechas.

Actualmente, la ocupación de todas las infraestructuras de la demarcación hidrográfica es del 64 %, esto es, 26 puntos menos que en enero del 2021.