La Xunta rechaza los parques eólicos Caaveiro, que afecta a siete municipios de Ferrolterra y Eume, y Tesouro

A. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Protesta de plataformas contra los eólicos, convocada por Monfero di non, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, el jueves
Protesta de plataformas contra los eólicos, convocada por Monfero di non, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña, el jueves MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno autonómico ha emitido informes negativos sobre 18 proyectos en la provincia

16 jul 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

La Xunta de Galicia ha emitido informes negativos sobre los parques eólicos Caaveiro, de 78 megavatios de potencia, y Tesouro, de 60, ambos tramitados por el Gobierno central. El primero afecta a los municipios de Neda, Fene, San Sadurniño, A Capela, As Pontes, Cabanas y Narón; y el segundo, a los de A Capela y As Pontes. Estos dos parques, promovidos por Enel Green Power España, forman parte del proyecto de Endesa para compensar el cierre de la central de As Pontes. Son dos de los seis proyectados para alimentar la planta de hidrógeno.

La Administración autonómica recuerda que «non se poderán implantar parques fóra das áreas incluídas no Plan sectorial eólico de Galicia, a excepción de proxectos cunha clara incidencia territorial pola súa entidade económica e social, nin nos espazos da Rede Natura». Estos son los argumentos esgrimidos para rechazar los parques Caaveiro y Tesouro, igual que otros 16 repartidos por toda la provincia de A Coruña, entre ellos los de Pena do Corvo (Monfero, A Capela y Cabanas), Nordés (Cerdido, Moeche y Valdoviño), Carbeira (Cerdido, Moeche, As Somozas, Valdoviño y As Pontes), Gondre (As Somozas y As Pontes) y Taboada (Monfero y As Pontes).

Informar a los concellos

La Xunta destaca su apuesta «pola transparencia e colaboración institucional, creando redes de información provincial para que os concellos poidan coñecer os futuros proxectos eólicos que se van tramitar en Galicia, antes de iniciar o seu procedemento administrativo».