Adif sigue con las pruebas del sistema digital que alargaría los tiempos del tren Ferrol-Ribadeo y Renfe las paraliza temporalmente

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Vista de la ría de O Barqueiro y Bares desde el ferrocarril de vía estrecha, a su paso por O Vicedo
Vista de la ría de O Barqueiro y Bares desde el ferrocarril de vía estrecha, a su paso por O Vicedo ANGEL MANSO

La medida, criticada por la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril, afecta a toda la línea de ancho métrico, y Adif la justifica por una imposición normativa

21 abr 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que continúa con las pruebas del sistema ASFA (anuncio de señales y freno automático) digital para las unidades de ancho métrico que usan el modelo analógico, pese a las críticas. En Galicia, las protestas llegaron de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, que alertó del mayor tiempo de viaje que supondría su implantación, al obligar a minorar la velocidad en tramos de 1,5 a dos kilómetros en el entorno de cada estación.

Este colectivo aplaude la digitalización, por la mejora en la seguridad, pero aboga por una versión que no acarree demoras, como la que ya lleva años utilizándose en las unidades de ancho métrico de las series 2700-2900, por ajustarse mejor a las necesidades «dun ferrocarril rural de proximidade».

Adif justifica el cambio «por una imposición normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que obliga al apagón analógico a Adif, Renfe, empresas fabricantes, Ministerio de Transportes... Y tiene que entrar en vigor el 1 de julio». E insiste: «Se están probando distintas versiones para intentar minimizar el impacto de tiempo, e incluso neutralizarlo. Las circulaciones serán más seguras y más fiables cuanto mayor sea el soporte tecnológico que tenga el maquinista».

Sin embargo, el operador de la línea, Renfe, ha decidido «paralizar las pruebas temporalmente, hasta que se reconduzca el tema». Adif niega acuerdo alguno con Renfe en este sentido. Adif se ocupa del cambio en las vías y Renfe, en los trenes.