Cristóbal Parralo, entrenador del Racing: «El que sepa manejar los tiempos e imponga su idea ganará»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

JOSE PARDO

El equipo ferrolano visita mañana al Unionistas obligado a ganar si quiere optar al «playoff»

27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas quedan veinticuatro horas para que se decida el futuro inmediato del Racing de Ferrol. Cualquier opción de lograr una plaza en la fase de ascenso a Segunda pasa, en primera instancia, por ganar mañana al Unionistas de Salamanca (campo Reina Sofía, 12.00 horas). «Nos tenemos que centrar exclusivamente en buscar la victoria desde el primer minuto, los jugadores deben estar centrados en el partido. No podemos estar pensando en qué estará pasando en otro campo...», valoró el entrenador, Cristóbal Parralo.

Tras el confinamiento por los casos positivos por coronavirus y la disputa de dos partidos sin apenas días para entrenar, el equipo dispuso al fin con una semana limpia de entrenamiento y planificación. «Se agradecía», reconoció. Sirvió para «recuperar a jugadores» y llevar a cabo «trabajo compensatorio con los que no han tenido tanta participación», explicó. Cristóbal destacó la incorporación de Yeferson Quintana, «el último jugador que estaba en cuarentena». «A ver si poco a poco vamos recuperando el tono. Confío en que ya tengan un tono físico mucho mejor del que hemos visto en los últimos dos partidos», augura el técnico. Todo con un gran objetivo, volver a ser ese Racing que ilusionó antes del parón por los casos de coronavirus. «Tratamos de que sea así. Queremos recuperar nuestra mejor versión. Vamos a ver cómo competimos», incidió.

La semana de trabajo también ha sido clave para poder entrenar en un campo de hierba artificial con similitudes al que encontrarán mañana. Pero Cristóbal no quiere excusas. «Todos los jugadores a lo largo de su trayectoria han tenido experiencias en todo tipo de campos. Tenemos que estar muy concentrados en la idea que tenemos de juego e intentar desarrollarla de la mejor manera. Sin pensar en nada más. Sería muy triste que se diesen los resultados positivos en otros campos y nosotros no hiciésemos nuestro trabajo», valoró.

El nivel de concentración es máximo porque todo el mundo en A Malata sabe lo que hay en juego. Y no es fácil deambular por esa fina línea psicológica entre estar mentalizado de la importancia del encuentro y no estar ansioso. «Está claro que es un partido muy importante, todos son conscientes, no hay que sobreexcitar a nadie. Lo que hay que hacer es centrarnos en cómo vamos a jugar y qué es lo que hay que hacer dentro del terreno de juego», detalló el míster. Por eso señaló que su trabajo es transmitir esa tranquilidad a sus jugadores. «Hay que darles confianza, que sepan que son capaces de competir al máximo nivel», recalcó el técnico.

«Compiten muy bien»

Sobre el rival, recordó que aunque parte con «cierta ventaja por tener 29 puntos y muchos resultados les pueden valer» también saldrá a ganar, por lo que augura un duelo vibrante. «Para ellos también es un partido de vital importancia. Los dos equipos vamos a salir a intentar conseguir el mejor resultado para clasificarnos. El que sepa manejar los tiempos e imponga su idea es el que va a ganar», valoró. Del Unionistas ensalza su juego. «Es un equipo que sabe a qué juega, compite muy bien, tiene jugadores importantes y está arriba por méritos propios. Nadie les ha regalado nada», valoró.

Desde que llegó al Racing, Cristóbal no ha dejado de encarar cada encuentro como una final. «Al final uno ha de centrarse en lo que quiere que haga su equipo, en que compita de la mejor forma posible. Tengo claro que debemos dar nuestra mejor versión para conseguir los tres puntos y luego veremos dónde quedamos, si vamos a jugar esto o lo otro», explicó el técnico que, ante todo, quiere que los suyos lo den todo mañana. «Me gusta tener la sensación de que me voy del campo sabiendo que he podido ganar, es lo que busco siempre», recalcó. Y recordó que, pase lo que pase, tendrán que reponerse rápidamente porque la competición sigue. «En cuanto acabe este partido, quedemos donde quedemos, hay que empezar a preparar el siguiente. Esto no para. Ojalá preparemos el primer encuentro para jugarnos el ascenso, pero sino, tendremos que recomponernos y preparar el partido que viene. No hay tiempo ni para lamentarse».

Hernán Pérez, entrenador del Unionistas: «Hay que contrarrestar los dos hombres de ataque del Racing» 

«Hay que contrarrestar las virtudes del Racing, sobre todo con sus dos hombres de ataque, que son muy peligrosos». Es una de las claves del partido para Hernán Pérez, el técnico del Unionistas. Reciben al Racing «con muchísima ilusión y ganas de que llegue el partido». «Si somos capaces de puntuar nos permite conseguir un ascenso de categoría y una lucha por un posible ascenso a Segunda A», destaca. Cuenta con toda su plantilla disponible para el duelo de mañana y los ve a todos «muy motivados y centrados». «Si el fútbol es justo nosotros llevamos muchos meses de trabajo haciendo las cosas bien y, si todo sale normal, nosotros vamos a estar clasificados para la siguiente fase», cree el técnico. Advierte de que su equipo no saldrá a jugar con la mentalidad de que vale el empate.