Ferrolterra frena la sangría del empleo, que crece en el campo

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

Las estadísticas no reflejan aún despidos colectivos como el de Siemens Gamesa

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el primer mes del año se produjo una destrucción de más de medio millar de puestos de trabajo en las tres comarcas, febrero presentó un mejor comportamiento, al llegar a experimentar incluso un ligero repunte, con siete empleos más. En conjunto, en Ferrolterra, Eume y Ortegal hay 49.281 trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena, frente a los 49.274 que había en enero.

Pese a que representa el colectivo más reducido en cuanto a asalariados, el sector agrario es el que presentó un mayor crecimiento porcentual durante el pasado mes, con 345 afiliados a la Seguridad Social, 66 más que en enero, lo que implicó un crecimiento de casi el 24 %. También aumentó la ocupación en el sector del mar, con 1.542 puestos de trabajo, 51 más que en enero, y un crecimiento del 3,42 %.

Ese aumento porcentual del sector agrícola sorprende, puesto que en el mes referenciado no se producen tareas específicas para el sector que precisen de incrementos notables de trabajadores. Sin embargo, desde que se desencadenó la pandemia del coronavirus, hace ya más de un año, la agricultura, considerada como una de las actividades esenciales y que por ello no ha estado sujeta en ningún momento a las restricciones que sí han padecido otros segmentos de actividad, ha logrado incrementar su censo de trabajadores. En estos momentos, hay un 12 % más de empleados de este sector que hace un año.

Xosé María García Villaverde, agricultor y avicultor de la comarca, considera que ese crecimiento puede explicarse repartido entre las distintas actividades del sector, aunque también reseña que en las últimas semanas se ha incrementado la actividad forestal. «Tamén pode ser un reflexo da situación económica, a xente opta por cortar eucaliptos sen esperar o tempo que debería porque necesita o diñeiro», explica.

Cultivos de primavera

Otro vector de actividad en este mismo segmento es el de la huerta de invernaderos, que podrían estar preparando ya la siembra para los cultivos de primavera.

Pese al alza en las afiliaciones, la agricultura continúa siendo el segmento con menos ocupación de todos los regímenes clasificados por la Seguridad Social.

Otro de los colectivos en el que también se incrementó levemente la afiliación fue el que integra a los empleados del hogar, que ocupa a 1.203 personas. Son 22 más que en enero, lo que supone un aumento del 1,86 %.

El colectivo de autónomos, entre los que se encuentran muchos de los titulares de negocios afectados por la pandemia del coronavirus, se anotó una leve subida, con 8 afiliados más a la Seguridad Social, hasta llegar a los 11.039.

Sin embargo, en el régimen general es donde se produjo el mayor descenso, al pasar de 35.325 que había en enero a 35.245.

Hay que resaltar, no obstante, que en las estadísticas recogidas por la administración laboral no se incluye el despido colectivo que aplicará Siemens Gamesa a su plantilla de la fábrica de palas de As Somozas. Implicará la destrucción de 215 puestos de trabajo, pero ese Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no entrará en vigor hasta el 31 del presente mes, así que su impacto no quedará recogido en las cifras oficiales hasta entonces.

Auxiliares de Navantia

Aunque ya se ha empezado a notar también el descenso de la actividad en el astillero ferrolano, lo que repercute directamente en el empleo de las compañías auxiliares, será a partir del mes de abril, cuando se marche el buque logístico para Australia, cuando la destrucción de puestos sea mayor.

Los municipios del Ortegal tuvieron el pasado mes el mejor comportamiento

La afiliación descendió en febrero tanto en Ferrolterra como en el Eume, mientras que los concellos del Ortegal -excepto Cerdido- presentaron la tendencia contraria. Se trata de un territorio muy ligado al sector primario, precisamente el que obtuvo el mejor comportamiento porcentual durante el pasado mes.

En términos absolutos, no obstante, fue el concello naronés el que experimentó un mayor repunte, con 43 afiliados más. En el extremo contrario se encuentra Ferrol, con 48 menos, un municipio castigado por la caída en la ocupación en el sector naval.