Cristina Tejera, endocrina en Ferrol: «Sufrir diabetes tipo dos y ser obeso son los factores top ten para acabar en la uci por el virus»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

La endocrina Cristina Tejera
La endocrina Cristina Tejera C

Los enfermos de covid del área de Ferrol ya suponen el 60 % de la actividad de los endocrinos del CHUF

06 mar 2021 . Actualizado a las 15:49 h.

El covid afecta a una larga lista de servicios, entre los que se encuentra el de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), donde los contagiados del virus en el área de Ferrol ya suponen el 60 % de la actividad que se realiza en planta. «Atendemos los problemas que presentan los ingresados, pero también hay una gran cantidad de pacientes que tienen una PCR negativa y se consideran curados, pero siguen acusando secuelas de la infección», explica la endocrina Cristina Tejera, que asegura que han recuperado en un 95 % la actividad presencial que se pasó a teleconsulta durante la pandemia. De hecho, esta área usa mucho este recurso y realiza un centenar de este tipo de atenciones a distancia cada semana. También cuentan con una página en Facebook y Tejera es una activa tuitera sobre temas relacionados con la vida saludable.

«Sufrir diabetes tipo dos y ser obeso son los factores top ten para acabar en la uci por el virus».

El coronavirus siempre ha preocupado en este servicio, ya que una parte fundamental de sus pacientes eran los más sensibles a estas infecciones: «Sufrir diabetes tipo dos y ser obeso son los factores top ten para acabar en la uci por el virus», alerta una especialista que recuerda que en el 70 % de los casos los dos problemas van unidos. Ella ha comprobado que los pacientes que llegaban a una situación más grave tenían estos factores de riesgo y no tanto el de la edad.

Ayuda en la planta

Los endocrinos del CHUF han colaborado en las plantas covid cuando algunos enfermos tenían problemas para alimentarse y necesitaban una sonda nasogástrica o nutrición por vena. Pero, además, muchos de estos pacientes sufren secuelas que se deben tratar desde este servicio: «Los tenemos que valorar, porque muchos sufren una hiperglucemia, alteraciones de la glucosa y otros problemas hormonales», explica Tejeda que también menciona que el covid persistente se manifiesta a veces como híper o hipotiroidismos que deben controlar.

Por supuesto que en muchos casos miden los niveles de vitamina D, que ayudan al organismo a estar preparado para enfrentarse a la infección, pero Cristina Tejeda recuerda que no hay que obsesionarse con los suplementos de farmacia.

Dieta y vitamina D

Tejera asegura que «tomar el sol quince minutos y lo mejor de dieta gallega, es decir, yema de huevo, pulpo, grelos o patatas nos puede ayudar a tener los niveles de vitaminas que necesitamos sin mayores problemas».

 

Consulta de ELA

Endocrinología trabaja para otras dolencias graves como el ELA. Hace cinco años creó junto a los servicios de Neurología y Neumología una consulta monográfica para atender en el mismo día a los pacientes. Con el tiempo se han unido las áreas de Reanimación, Salud Mental y Trabajo Social.