«La única vitamina que ayuda a resistir el covid es la D y aquí hay carencia de ella»

El profesional del CHUF asegura que en otros países se toma como prevención


Ferrol / la voz

Diego Bellido Guerrero es el responsable del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un equipo que no ha dejado de dar consejos durante todo el año desde las redes sociales. Bellido forma parte de sociedades científicas que trabajan para mejorar la educación y el estilo de vida de la población, especialmente en la pandemia.

-Las farmacias están vendiendo un montón de complejos vitamínicos para reforzar las defensas...

-A nivel científico solo está demostrado que la vitamina D tiene un papel importante cuando se desencadena la infección por covid-19. Tanto es así que en algunos países, como Inglaterra, se aconseja la suplementación masiva de vitamina D a la población y si miramos nuestro entorno somos una zona poco soleada y hay un déficit de vitamina D muy alta, no se puede estimar en cifras, pero está claro que así es.

-¿A qué alternativas se puede recurrir?

-En las zonas menos soleadas hay más falta, porque la fuente de la vitamina D es el sol y aunque recurramos a las fuentes que hay en la alimentación el sol sigue siendo la principal. Es más que una vitamina, es realmente una hormona y está localizada en todos los receptores de casi todos los órganos y tiene múltiples funciones, aunque es cierto que no todas las conocemos bien.

-¿Qué problemas puede provocar la carencia de vitamina D?

-Muchas carencias se relacionan con infecciones, incremento de algunos tipos de cánceres, riesgo de osteoporosis, fracturas... Y tiene una función inmunológica: el déficit de vitamina D deteriora las defensas. Precisamente por esta cuestión en la primera fase de la pandemia se realizaron estudios que descubrieron que en los sitios donde había más déficit de esta vitamina aumentaba la mortalidad por covid. Eso encendió una lucecita para seguir con los estudios y por otra parte hay dos grupos de población que claramente tienen más riesgo cuando se infectan de coronavirus: las personas de edad avanzada y las que tienen obesidad o diabetes. Pues precisamente estos grupos son los que presentan más carencias de vitamina D, así que los estudios que se están realizando indican que el aporte de vitamina D mejora el pronóstico de los enfermos de coronavirus. Ojo, no va a curar la infección, pero los enfermos la soportan mejor.

-¿En Ferrol se receta esta vitamina con propósito preventivo?

-En el área sanitaria tenemos mucha población de riesgo con estos dos condicionantes, edad y obesidad. Así que estamos suplementando a los pacientes que tienen una historia que indica que sufren esta carencia, pero no se está haciendo de forma profiláctica, porque los estudios no son del todo concluyentes aún, aunque se hayan publicado, hay que darles tiempo.

-¿Qué síntomas pueden indicar unos niveles bajos?

-Ninguno, pero es importante que la gente tome esta vitamina bajo prescripción médica. Esta vitamina D es liposoluble, es decir, una persona puede intoxicarse si toma de más. No es el caso de las hidrosolubles, que se pueden tomar y no existe el riesgo de vitomanía. De hecho, tradicionalmente la población tomaba fuentes de la C creyendo que podía ayudarle para combatir los resfriados y no pasaba nada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

«La única vitamina que ayuda a resistir el covid es la D y aquí hay carencia de ella»