El albergue de peregrinos en la Casa do Mar, en Ferrol, estará «a pleno rendemento» en el Año Santo del 2022

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

El alojamiento público surgirá de la colaboración entre la Xunta, el Concello y el Puerto

04 mar 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

La colaboración entre la Xunta de Galicia, el Concello de Ferrol y la Autoridad Portuaria permitirá en los próximos meses dotar a la ciudad del primer albergue público de peregrinos que se ubicará en la Casa do Mar, en la carretera Alta do Porto.

El vicepresidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, visitó este miércoles las instalaciones para presentar el proyecto, acompañado por el alcalde ferrolano, Ángel Mato, el presidente del Puerto, Indalecio Seijo, el delegado territorial, Gonzalo Trenor, y el popular José Manuel Rey Varela.

Que los trabajos en el inmueble se pongan en marcha depende ahora de que se cierren los trámites administrativos, que pasan por la desafectación de los espacios, algo que el regidor local anunció que estará resuelto «en semanas», según, dijo, le confirmaron este mismo miércoles desde el Ministerio de Fomento.

Por su parte, Rueda indicó que el plazo de ejecución de la obra es de cinco meses, por lo que, aseguró, en el Año Santo Jacobeo -extendido al 2022 por el parón que supuso la pandemia- estará «a pleno rendemento». «Chegamos a tempo. O Camiño Inglés está medrando dun xeito exponencial e ter un albergue público é fundamental», dijo el conselleiro, para que el trazado a Compostela desde el muelle de Curuxeiras dé un salto y se posicione como un referente turístico. Rueda también valoró la implicación de la Diputación provincial en la promoción del itinerario inglés y auguró que «entre todos imos conseguir que o Camiño Inglés teña unha explosión» de peregrinos. A su entender, la puesta en marcha del alojamiento público tendrá «un efecto multiplicador» con la creación de otros albergues privados.

La Xunta destinará más de 467.000 euros para acondicionar las instalaciones de la Casa do Mar, asentada en un terreno que pertenece al Puerto. El espacio destinado al albergue continuará en el inventariado portuario con otros usos y, a continuación, la Administración autonómica ejecutará las obras y gestionará el alojamiento.