La F-105 participa en uno de los principales ejercicios navales de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La Cristóbal Colón, al frente de la flota
La Cristóbal Colón, al frente de la flota OTAN

Preparativos de la Méndez Núñez para integrarse en la flota aliada

24 feb 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

La fragata Cristóbal Colón (F-105) participa estos días en uno de los principales ejercicios anuales de guerra antisubmarina que organiza la fuerza permanente de la OTAN número dos (SNMG-2). El Dynamic Manta 2021, que se desarrolla en el Mediterráneo, está encaminado a mantener un elevado nivel de las capacidades de la flota aliada, cuya unidad insignia es actualmente la quinta F-100, como parte del ciclo que le corresponde en el año de mando de la Armada Española.

Submarinos de Grecia, Italia, Turquía y Estados Unidos EE.UU.) se unen así a los barcos de superficie de Francia, Grecia, Italia, España y Turquía. Además, este año, el grupo de combate del portaviones francés Charles De Gaulle también participará en el entrenamiento junto con cinco unidades de superficie de Francia, Bélgica, Grecia y EE.UU.

Como nación anfitriona, Italia brinda apoyo en el puerto de Catania, la base naval de helicópteros en Catania, la estación aérea naval en Sigonella, así como apoyo logístico -operaciones de reabastecimiento de combustible, asistencia médica y alojamiento del personal- desde la base naval de Augusta. En la simulación de amenazas múltiples colaborarán aviones de patrulla marítima de Francia, Alemania, Grecia, Italia y EE.UU.

Según informa la OTAN, cada barco de superficie tendrá la oportunidad de realizar varias operaciones de guerra submarina. A su vez, los sumergibles se turnarán «para cazar y ser cazados», coordinando sus esfuerzos con los participantes aéreos y de superficie.

Por otra parte, la fragata Méndez Núñez (F-104) ya ha iniciado los preparativos en su base de Ferrol antes de zarpar para relevar a la F-105 como buque de mando de la flota aliada. La fragata tiene previsto iniciar el tránsito hacia el Mediterráneo el 5 de marzo, según indicaron fuentes de la Armada.