Quejas vecinales por el estado del vial que va al monasterio de Caaveiro, en las Fragas do Eume

A. F. C. A CAPELA / LA VOZ

FERROL

En algunos puntos de la vía el agua procedente del monte corre por la superficie
En algunos puntos de la vía el agua procedente del monte corre por la superficie JOSÉ PARDO

La Xunta reparó en 2019 la carretera, muy deteriorada por la lluvia de las últimas semanas

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven las quejas vecinales por el mal estado de la carretera que va desde la alameda (a pocos metros del centro de interpretación de las Fragas do Eume en Ombre, Pontedeume) hasta el monasterio de Caaveiro, ya en A Capela. «Cada día está más destrozada, hay agujeros que ya no se dan esquivado con el coche, sobre todo en uno de los puentes, y aun pasando despacio varios usuarios del parque tenemos averías muy costosas en nuestros vehículos», denuncia uno de los afectados por esta situación.

La Xunta de Galicia reparó esta vía en la primavera de 2019, pero el estado del firme se ha deteriorado de nuevo, agravándose por las lluvias de las últimas semanas. Poco después de la zona de la alameda, «hay un tramo por donde baja un riachuelo del monte y pasa por encima de la vía, deteriorándola y con peligro para los coches que pasan», detalla. Asegura que cuando llueve mucho «hay riesgo de arrastre» del automóvil hacia el río. «Es una vergüenza que, con los impuestos que pagamos, tengan uno de los parques de bosque atlántico más importantes de Europa en tal estado de abandono», apunta este usuario.

Problemas con los GPS

Otro vecino alerta de un problema añadido, por el mal estado del vial que baja desde Taboada (en el municipio de Monfero) y enlaza con la carretera que va hacia el monasterio de Caaveiro. «Os aparatos de GPS orientan por aí a centos de visitantes do parque e moitos teñen quedado atascados cos seus vehículos, porque está totalmente desfeita». Esta pista es competencia del Concello de Monfero. Varias autocaravanas se han quedado bloqueadas al transitar por esta vía.