La diversificación de tráficos del Puerto de Ferrol palía la pérdida del carbón

El balance del 2020 cierra con más de diez millones de toneladas movidas

La mercancía contenerizada y los graneles líquidos batieron sus anteriores registros
La mercancía contenerizada y los graneles líquidos batieron sus anteriores registros

Ferrol

Por los muelles de la Autoridad Portuaria Ferrol - San Cibrao pasaron más de diez millones de toneladas de mercancías durante el 2020. La cifra se desprende del balance provisional al cierre del ejercicio, lastrado globalmente por la crisis sanitaria del coronavirus y agravado a nivel local por el parón en la actividad de las térmicas, derivado del proceso de descarbonización de la industria.

De acuerdo con los datos que maneja el Puerto, las empresas que operan en sus instalaciones estibaron y desestibaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 10.034.265 toneladas. Supone, por segundo año consecutivo, bajar del millón de toneladas mensual y una pérdida de tráficos de un 10 % respecto al 2019. Pero, al mismo tiempo, hay otra lectura que apunta a que la diversificación de la actividad portuaria está dando sus frutos, ya que el organismo logró amortiguar la pérdida del tráfico de carbón para la térmica de Endesa batiendo sus marcas históricas de graneles líquidos y contenedores. Gracias al comportamiento de estas mercancías, el resultado del ejercicio mejoró en un 10,4 % el escenario previsto en el plan de empresa, que era de 9.090.000 toneladas.

El éxito de la diversificación

Los movimientos de mercancías generales cayeron un 6,5 % respecto al 2019 y los graneles sólidos retrocedieron un 21,3 %, pero los líquidos se dispararon hasta alcanzar su mejor registro en el histórico de datos: 2.936.159 toneladas, un 27 % más que el año precedente y un 10,2 % extra sobre la anterior marca absoluta, las 2.665.098 toneladas del 2011. El Puerto vincula este «éxito» a las importaciones de gas natural licuado (GNL) para la planta de Reganosa.

La gran apuesta de la entidad durante los últimos años, el mercado de contenedores, estableció, asimismo, un nuevo récord. En relación con el 2019 progresó un 50,7 % medido en TEUs (de 8.277 a 12.473) y un 35,5 % expresado en toneladas transportadas (de 95.405 a 129.237). Estos buenos resultados apuntalan la expansión de la terminal de contenedores de la dársena exterior de Caneliñas operada por Yilport, filial del grupo industrial turco Yildirim.

La primera línea regular comenzó a funcionar en junio del 2018. Ahora son ya tres, operadas por la naviera Containerships. La última ruta se incorporó en noviembre, conectando el muelle ferrolano con Canarias. Actualmente, los enlaces también están disponibles con Róterdam, Tilbury, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos. No obstante, los gestores de la terminal trabajan para ampliar las rutas y continuar así el despliegue del proyecto, hasta ocupar 300.000 metros cuadrados en la rada exterior y captar clientes para «deep sea», esto es, de larga distancia.

Ránking de mercancías

La mercancía con mayor peso en el 2020 fue la bauxita, con 4.532.014 toneladas movidas, seguida por el GNL, con 1.454.337. A Continuación, la alúmina (1.230.124 toneladas), el fueloil (521.933), los aceites (301.598), la sosa cáustica (278.649), la madera (271.542), la chatarra (248.936), el biodiésel (212.056), el acero (155.842), el coque (80.752), la piedra y grava (72.495), el gasóleo (71.263), los aerogeneradores (50.089) y el papel (44.864).

Cambio de presidente

Los resultados granjeados en el 2020 corresponden al último año de mandato de José Manuel Vilariño, que estuvo siete ejercicios al frente de la entidad. Su sucesor, Indalecio Seijo, valoró que «a pesar de la pandemia, acabamos de cerrar el año marcando nuestro récord histórico de graneles líquidos y de mercancía contenerizada. Son líneas en las que nos gustaría seguir avanzando» mientras «ayudamos a la industria de nuestro entorno a vender y a comprar fuera a precios que la hagan más competitiva». Y añadió que «hay otras líneas de negocio en las que seguimos trabajando, también interesantes, que esperamos puedan fructificar a lo largo de este ejercicio que ahora iniciamos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La diversificación de tráficos del Puerto de Ferrol palía la pérdida del carbón