El Puerto de Ferrol estrena la tercera línea regular de contenedores

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Conecta la terminal de Caneliñas con Canarias

19 nov 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

La terminal de contenedores del Puerto de Ferrol da un paso más en su proceso de expansión y acaba de anunciar la contratación de una nueva ruta semanal con Canarias. Con esta son ya tres las líneas regulares que opera la naviera Containerships a través de las instalaciones de Yilport en la dársena exterior de Caneliñas y que viene a sumarse a los dos enlaces de mercancías que ya ofrecen conexiones con Róterdam, Tilbury, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos.

Según informó la Autoridad Portuaria, a partir de ahora la ruta directa -con salida de Ferrol todos los lunes- unirá cada semana el norte de Galicia con Las Palmas de Gran Canaria, donde hará escala los jueves, y Santa Cruz de Tenerife, los viernes. Por ello, el organismo portuario pone en valor que la nueva línea de mercancía contenerizada «permitirá a la industria gallega comprar y vender a más mercados reduciendo costes y tiempos», basándose en mejoras del servicio porque «el tejido productivo accede a más soluciones logísticas y de transporte, con tiempos de tránsitos ajustados y fiables», a la vez que se facilita «la reducción de emisiones y el equilibrio con el medio ambiente». A este respecto, el presidente del Puerto, José Manuel Vilariño, destacó que «siempre es agradable poder ofrecer a la industria un incremento de su competitividad a través de nuestras instalaciones». Y continuó: «Agradecemos también tanto a Containerships como a Yilport que hayan redoblado su apuesta por Ferrol con esta nueva ruta, que es la tercera regular».

Los actores

¿Qué papel desempeña Yilport y cuál corresponde a Containerships? La compañía titular de la concesión de los terrenos donde se asienta la terminal de contenedores es Yilport, filial del gigante industrial turco Yildirim. La firma adquirió la terminal de de Leixões, de la que, a su vez, depende Ferrol Container Terminal (FCT), que es la que opera sobre el terreno en el puerto exterior, esto es, la carga y descarga de los buques portacontenedores a través de las grúas Post-Panamax, instaladas en el 2012 y de inconfundible color amarillo.