El Puerto que Ferrol quiere ser

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La terminal de contenedores abandera la diversificación de los tráficos

23 nov 2020 . Actualizado a las 12:25 h.

Un vistazo desde O Pieiro hacia la explanada del puerto exterior basta para comprobar que los contenedores de mercancías ganan, poco a poco, terreno. Los cuatro o cinco colores de las cajas metálicas salpican una terminal, la de FCT, en pleno proceso de despliegue. Fue una prioridad para el presidente saliente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y será todo un segmento al que dar continuidad para el nuevo cargo, Indalecio Seijo, que tomará posesión antes de que finalice el año.

 ¿Por qué se pone el foco en la mercancía contenerizada?

Por la diversificación de tráficos. La importación de mineral para la planta pontesa de Endesa ya no es viable debido al proceso de descarbonización en la producción energética. En el otro extremo, el volumen de mercancía contenerizada no ha hecho más que crecer desde que revolucionó el mercado en los 80 con la mejora de la cadena logística.

 ¿Da ya buenos resultados en Ferrol?

Sí, pero nimios. La actividad poco más ha hecho que dar sus primeros pasos, aunque firmes, para hacerse un hueco en el mercado internacional. Lo cierto es que su crecimiento es exponencial al cierre de cada ejercicio. El 2019 fue el primer año completo operativo y movió 95.505,58 toneladas, más del doble que la anterior anualidad. Este año, pese a la crisis del covid, sigue ganando enteros y saca ya una ventaja interanual del 26,2 %, según los datos hasta octubre. Son, no obstante, unos registros apenas computables para las grandes terminales. Y Ferrol aspira a ser una de las de mayor peso en la fachada atlántica.