El Puerto que Ferrol quiere ser

La terminal de contenedores abandera la diversificación de los tráficos


Ferrol / La Voz

Un vistazo desde O Pieiro hacia la explanada del puerto exterior basta para comprobar que los contenedores de mercancías ganan, poco a poco, terreno. Los cuatro o cinco colores de las cajas metálicas salpican una terminal, la de FCT, en pleno proceso de despliegue. Fue una prioridad para el presidente saliente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y será todo un segmento al que dar continuidad para el nuevo cargo, Indalecio Seijo, que tomará posesión antes de que finalice el año.

 ¿Por qué se pone el foco en la mercancía contenerizada?

Por la diversificación de tráficos. La importación de mineral para la planta pontesa de Endesa ya no es viable debido al proceso de descarbonización en la producción energética. En el otro extremo, el volumen de mercancía contenerizada no ha hecho más que crecer desde que revolucionó el mercado en los 80 con la mejora de la cadena logística.

 ¿Da ya buenos resultados en Ferrol?

Sí, pero nimios. La actividad poco más ha hecho que dar sus primeros pasos, aunque firmes, para hacerse un hueco en el mercado internacional. Lo cierto es que su crecimiento es exponencial al cierre de cada ejercicio. El 2019 fue el primer año completo operativo y movió 95.505,58 toneladas, más del doble que la anterior anualidad. Este año, pese a la crisis del covid, sigue ganando enteros y saca ya una ventaja interanual del 26,2 %, según los datos hasta octubre. Son, no obstante, unos registros apenas computables para las grandes terminales. Y Ferrol aspira a ser una de las de mayor peso en la fachada atlántica.

 ¿Qué empresas lo explotan?

Amén del trabajo del Puerto para impulsar esta línea de negocio, son principalmente dos las compañías que actualmente gestionan los contenedores. Por un lado, Ferrol Container Terminal (FCT), que es la concesionaria de la superficie en el puerto exterior de Caneliñas. La firma pertenece a la terminal de contenedores de Leixões, a su vez en manos del gigante industrial turco Yildirim y su filial Yilport. Y por otro, la naviera Containerships -la antigua MacAndrews- que en la actualidad es la única que aporta líneas regulares de tráficos.

 ¿Cuántas líneas hay?

Tres. La última se anunció esta misma semana y enlazará Ferrol con Canarias. Las otras dos operativas conectan con Reino Unido y el Norte de Europa. La búsqueda de nuevas rutas para tejer un mapa de conexiones es la principal tarea a día de hoy. De hecho, de no ser por la paralización que supuso la crisis sanitaria, los resultados de este año podrían ser mucho mejores al quedar en el aire una ruta con China que abriría una puerta en el potente mercado asiático. Y en la que seguirán trabajando los agentes portuarios.

 ¿Cuál es el plan de desarrollo?

Dos fases. La primera, ya alcanzada, implica el uso de 60.000 metros cuadrados en la dársena exterior. En esta etapa inicial se busca esencialmente dar servicio a empresas del norte, para hacerlas más competitivas, especialmente de la provincia de A Coruña y Lugo, sin descuidar las cargadoras del sur que en un momento determinado se vean favorecidas por las frecuencias desde Caneliñas. Una vez consolidado este paso, el pulso está en una conexión fluida con un puerto de distribución y transbordo que una Ferrol con el mundo, como Róterdam o Algeciras, y que se nutren de otros puertos «feeders», los alimentadores, para conectar a los servicios internacionales de alta mar, o «deep sea». Esa es la clave para la segunda fase de la terminal ferrolana, que implica a medio-largo plazo el uso de 300.000 metros cuadrados en la rada. El «deep sea», con servicios de transbordo, es la gran apuesta de los gestores de la terminal, de modo que Caneliñas -por posicionamiento y calado- se convierta en puerto de distribución, captando para sí sus propios «feeders» de otros puertos como Vigo, Gijón, Bilbao, o incluso desde Francia,

 ¿Tiene la infraestructura suficiente?

Aún no. El transporte multimodal es clave. Y no será hasta el 2022 cuando la conexión ferroviaria entre en servicio. Pero los cimientos ya han fraguado. El túnel entre Caneliñas y A Malata supera el 70 % de ejecución y se están acometiendo ya las obras para ampliar el puesto de inspección fronteriza, destinado a productos envasados. Yilport también ha mostrado su apuesta firme por Ferrol y ha solicitado ampliar la concesión hasta el 2062.

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