Los fogones del campus se reinventan con sabores exóticos y comida para llevar

El comedor universitario hace frente al bajón de comensales que ha traído consigo el virus con un servicio «take away» y platos de moda como el poke

Eva Freire, con el cartel que anuncia el nuevo servicio de comida para llevar y un plato de poke
Eva Freire, con el cartel que anuncia el nuevo servicio de comida para llevar y un plato de poke

FERROL / LA VOZ

La pandemia del covid-19 ha revolucionado la vida de los estudiantes en las aulas del campus de Ferrol, pero también en espacios comunes como el comedor universitario de Esteiro, donde la afluencia diaria de comensales se ha reducido en torno a un 50% a causa de la crisis sanitaria. «Es algo que ya nos esperábamos porque aún hay gente con miedo a comer fuera, y además el aforo se ha reducido bastante. Si antes podíamos admitir hasta 180 personas, ahora el tope está en 80», explica Eva Freire, cocinera y socia de Nós en Esteiro, la cooperativa que gestiona los fogones del campus desde el año 2015.

Sin embargo, ante esta difícil situación, los responsables del comedor universitario no se han quedado de brazos cruzados. Y como otros muchos negocios de restauración, para hacer frente al virus, se han encomendado a uno de los mantras que se más se repiten en estos tiempos de pandemia. Renovarse o morir. «Durante el confinamiento tuvimos mucho tiempo para pensar, y ahí surgieron varias ideas», explica Eva Freire, quien desde que desembarcó en el campus se ha empeñado en elaborar menús del día caseros, saludables, con productos de temporada y atractivos para los jóvenes.

Entre esas ideas que surgieron durante el encierro hay dos que ya se han hecho realidad. Por un lado, la puesta en marcha de un nuevo servicio de comida para llevar a través de un sistema de encargo vía wasap (un medio que también sirve para reservar mesa en el comedor). Y por otra parte, la incorporación a la carta de originales propuestas saludables como el poke, la nueva moda culinaria que arrasa entre los jóvenes y en redes sociales.

Ensaladas personalizadas

«Es una ensalada muy completa y nutritiva, y al tomarse fría, resulta muy cómoda para llevársela a casa o comerla por ahí si hace buen tiempo» dice Eva sobre esta receta de origen hawaiano. El comedor universitario ofrece además pokes «personalizados», ya que el cliente es el encargado de seleccionar la base (arroz, garbanzos o mezcla de lechugas); la proteína (salmón marinado, atún o pollo); las verduras y las frutas (a elegir tres entre una larga lista que incluye aguacate, wakame o habitas de soja, entre otras); la salsa (soja, yogur o mostaza y miel); y el topping (anacardos, nueces, cebolla crujiente, semillas de chía, etcétera).

Freire apunta que este exótico plato -del que también prevé ofrecer una versión vegana con tofu o seitán próximamente- se ha convertido en uno de los más demandados entre quienes optan por el take away, aunque recuerda que cualquier propuesta de la carta se puede encargar para llevar (a través del wasap 634 694 111, con treinta minutos de antelación): desde los platos del menú del día hasta los bocatas, pasando por las hamburguesas, las raciones o los sándwiches.

La pandemia también adelgaza la matrícula del área de Deportes

Si el coronavirus ha reducido la afluencia al comedor universitario, un tanto de lo mismo ha ocurrido con las actividades organizadas por el área de Deportes de la UDC, en las que la matrícula ha sufrido un bajón. Desde el campus recalcan que los aforos y las instalaciones se han adaptado a las medidas que impone el covid. Y recuerdan que todavía quedan plazas disponibles, tanto para la comunidad universitaria como para el público general, en entrenamiento personal, cross training, dance fitness, fitboxing, global training systen, Hiit fit, pilates, spinning y en los cursos de de actividades náuticas. Más información en www.udc.gal/deportes y en el 881 013 678

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los fogones del campus se reinventan con sabores exóticos y comida para llevar