Ejercicio de control de tráfico marítimo en todo el litoral

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La Armada realizó el seguimiento a más de 30 barcos mercantes

25 sep 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

La Armada concluye hoy un ejercicio de control de tráfico marítimo en el que participa la cabecera marítima de Ferrol. El dispositivo de seguridad, denominado Marsec-20, comenzó el pasado 14 de septiembre en todo el litoral, esto es, en aguas españolas y colindantes, incluidos los archipiélagos canario y balear.

Según informa la Armada, el objetivo principal de las maniobras es el adiestramiento del personal en los procedimientos de cooperación con los buques y organismos responsables del tráfico marítimo, incluyendo a todos los actores nacionales e internacionales en la mar. Se trata, en definitiva, de recrear escenarios que permitan la práctica de los procedimientos de control de tráficos en una situación de amenaza a las principales líneas de comunicación marítimas y puertos nacionales, simulando la presencia de amenazas de piratería y terrorismo, entre otras, además de ciberataques a las instalaciones responsables del control civil del tráfico y de la emisión de la información de seguridad a la navegación.

En el ejercicio participa el Estado Mayor del Almirante de Acción Marítima, el Mando Naval de Canarias, los Mandos subordinados de las cabeceras marítimas en Ferrol, Cádiz y Cartagena, y la red de Comandancias y Ayudantías Navales. También se activaron 18 reservistas voluntarios para colaborar en el desarrollo del ejercicio.

Buques mercantes

Entre otras tareas, el personal de Control de Tráfico Marítimo respondió en estos once días a los incidentes ficticios provocados y tomó medidas inmediatas como la activación de corredores seguros, la protección simulada de los buques por fuerzas navales o la declaración de zonas de exclusión o restringidas a la navegación por causa de los incidentes de seguridad. Durante todo el ejercicio se mantuvo una colaboración permanente con los buques que quisieron participar en las simulaciones, que incluyeron el intercambio de información por medios telemáticos y visitas en puerto, así como el seguimiento de más de 30 barcos mercantes.