«Las cuencas fluviales en prealerta están ahora moderadamente secas»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

FERROL

SANDRA ALONSO

Siguen activas las medidas restrictivas en el uso del agua en varias urbes

21 sep 2020 . Actualizado a las 16:52 h.

A comienzos de agosto, la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, explicaba en estas mismas páginas las medidas restrictivas que acarreaban las escasas lluvias a comienzos del verano. Su departamento, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, sigue cauteloso ante una situación que era preocupante hace algo más de un mes y que actualmente no ha mejorado sustancialmente. Aunque parece que las nubes en el horizonte presagian el fin del episodio de sequía. La ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, que lleva dos años al frente del organismo público, confía en poder cerrar la prealerta vigente el próximo mes.

-En los primeros días de agosto, varios municipios de la provincia anunciaron medidas restrictivas en el uso del agua. ¿Ha cambiado esa situación?

-Agosto tuvo unas semanas de lluvias que nos ayudaron muchísimo porque esas precipitaciones nos volvieron a meter en una situación, no de normalidad, pero sí en la media de años bajos. Nos hizo subir un escalón. Nosotros tuvimos una reunión de la Seca a principios de septiembre en la que estuvimos analizando los parámetros. El informe del 31 de agosto nos dejaba casi todos los sistemas con indicadores de estado en normalidad o bajos, pero ninguno muy bajo.

-¿Y septiembre?

-Los primeros días de septiembre hizo mucho calor y no llovió, por lo que nos volvieron a poner los sistemas -sobre todo el 5 y el 6 [que se abastecen de los ríos Tambre y Ulla]- en una situación bastante crítica que, a día de hoy, si no fuese porque va a llover, estaríamos preocupados. Las cuencas que estaban en prealerta están ahora, digamos, moderadamente secas o incluso secas.

-¿Seguirá la alerta vigente?

-En la oficina de sequía decidimos mantener la prealerta. Entre otras cosas porque la determinamos cuando tenemos indicadores críticos, o bajos, durante tres meses. Y la levantamos cuando esos mismos indicadores se encuentran en buen estado durante dos meses.

-¿Cambiará en las próximas semanas?

-A finales de agosto teníamos casi todos los indicadores en buen estado, más o menos. Pero decidimos esperar otro mes. Si para entonces estuviera la situación de hoy... Ahora es mala. Pero la previsión meteorológica a medio plazo, es decir, para el resto de septiembre y también para octubre, espera anomalías, digamos positivas, en cuanto a la lluvia, tanto la segunda quincena de septiembre, en la que se espera que tengamos precipitaciones de unos 0,4 milímetros diarios por encima de la media, y, ya en octubre, incluso más. Nosotros tenemos convocada la Oficina da Seca para los primeros días de octubre, es decir, cerramos a final de mes, calculamos los parámetros de estado y convocamos la oficina. Creo que quizá ahí habremos recuperado los niveles a buenos, y como ya serían dos meses consecutivos, podríamos cerrar el episodio de sequía, pero, a día de hoy, con estos mismos datos, no lo estaríamos. El segundo escalón que nos subió la segunda semana de agosto y la tercera, nos salvó el verano, pero desde ahí hemos ido bajando y ha sido con bastante pendiente pronunciada.

-¿Y los embalses?

-En embalse la lluvia llega bastante rápido, porque los ríos la llevan. Es mucho más útil para reponer el caudal. Lo cierto es que no tuvimos excesivos problemas en los embalses de abastecimiento. Hay algunos hidroeléctricos que sí que están bajos, pero es porque las empresas aprovecharon para ‘turbinar’ porque había bastante agua.