«Tuvimos un inicio de septiembre con anomalía de mucho calor y falta de precipitaciones»


Ferrol

La predicción estacional no tiene una fiabilidad suficiente como para determinar lo que el cielo deparará en los meses siguientes. Aunque los técnicos manejan previsiones a medio plazo que perfilan cuáles serán las líneas generales que condicionarán, en este caso, el otoño.

-Advertía hace poco más de un mes que lo pasaríamos mal si el otoño venía seco. ¿Se ha disipado ese temor?

-Si a quince días las predicciones son dudosas, a un mes son muy dudosas, y más allá… Es cierto que lo que decíamos es que si estábamos ya muy mal en agosto y el otoño viniese seco, no llegaríamos. Pero lo que ganamos con las dos semanas de lluvia en agosto lo perdimos después bastante rápido. Tuvimos un inicio de septiembre con anomalía de mucho calor y de falta de precipitaciones. Para que se recupere la normalidad no sirve de mucho una lluvia torrencial. Necesitamos más bien lluvia que renueve todos los sistemas, que profundice en la tierra y que vuelva a haber flujo superficial. Esperamos que a partir de ahora, lo que queda de la segunda quincena del mes de septiembre, puede ser más lluvioso de la media, un poco más, y octubre, más todavía.

-¿Para cuándo estima que los sistemas puedan recuperar la normalidad?

-De momento, las medidas de prealerta siguen activas por la situación actual. La Oficina da Seca, en la que participa Meteogalicia, Medio Rural, Protección Civil y Augas de Galicia, no se reunirá hasta primeros de octubre. Para entonces tendremos calculados los indicadores. Ahí es cuando evaluaremos. Pero de momento se mantiene la prealerta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Tuvimos un inicio de septiembre con anomalía de mucho calor y falta de precipitaciones»