Del regreso de Odeón a poder ir a la playa

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

La entrada en la fase 2 permite a los vecinos de la zona acceder a los arenales, ir de compras al gigante de ventas de Narón o la apertura de bares en los concellos grandes

25 may 2020 . Actualizado a las 12:57 h.

La zona pasa hoy a la fase 2 de la desescalada por la pandemia del covid-19. En la práctica, ¿de qué medidas de alivio se podrán beneficiar los vecinos?

CENTROS COMERCIALES

Vuelven las tiendas de Odeón. La fase 2 permite la reapertura de los centros comerciales, con un 40 % de aforo en las tiendas y locales de restauración aunque con zonas comunes cerradas. El regreso de Odeón permitirá la reapertura de las tiendas de grandes multinacionales de moda como Inditex y H&M, así como de muchas otras firmas. Existen dos centros comerciales más en la comarca, Parque Ferrol y Centro comercial Narón, sin embargo, muchos de los establecimientos de estas áreas de venta ya se encontraban funcionando, por pertenecer al sector de la alimentación o de servicios permitidos en fases anteriores.

PLAYAs

Accesos libres pero con sentido común. A partir de hoy se permite acudir a la costa a tomar el sol o bañarse, lo que no quiere decir, como matizan los alcaldes, que suponga el inicio de las temporadas de playa, prevista para julio. Así, los servicios como baños y duchas estarán cerrados y no habrá servicio de socorrismo. Aunque en algunos concellos como Valdoviño se barajan medidas para limitar el aforo, los regidores de la zona apelan al sentido común para un buen uso de los arenales, respetando en todo momento lo dos metros de distancia social.

HOSTELERÍA

Narón y Ferrol se suman a la apertura del interior de los bares. El pasado viernes el BOE sorprendía permitiendo a los concellos de menos de 10.000 habitantes y con una densidad de población de menos de cien habitantes por kilómetro cuadrado la apertura del interior de los bares al 40 % del aforo. Este pasado fin de semana hubo un goteo de aperturas de locales en concellos pequeños como Valdoviño. A partir de hoy se suman a esta medida Ferrol, Narón, Fene, Cabanas, Pontedeume, As Pontes, Ares y Mugardos.

INSTITUTOS

Alumnos de segundo de Bachillerato. Los institutos desdoblan aulas y han colocado papeleras de pedal y geles desinfectantes. El Concepción Arenal recibe hoy a 188 alumnos.