La Armada colabora en las pruebas del AOR australiano

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL / LA VOZ

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El buque saldrá a los ejercicios de mar a finales de marzo

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los preparativos para las pruebas de mar del primer buque logístico construido en Navantia Ferrol para la Armada de Australia apuran el paso este mes y avanzan con resultados «satisfactorios», según señalan desde el astillero público. Los plazos que maneja el grupo naval apuntan a que el Auxiliary Oiler Replenishment (AOR) Nuship Supply se haga a la mar a finales de marzo, por lo que durante todo este mes la actividad no cesará en el muelle número 10 de la factoría. Allí se llevó a cabo el pasado día 11 el aprovisionamiento de combustible en los tanques del buque. Fue precisamente el Cantabria (A-15) -el barco en el que están basados los dos logísticos en construcción para el país de las Antípodas- el que abasteció a su gemelo, tal y como muestra la imagen aérea. La unidad de la Armada española surtió al Supply con mil metros cúbicos de gasoil marino y con 60 metros cúbicos de combustible de aviación; una aportación necesaria para la realización de pruebas hidráulicas y funcionales de los diferentes sistemas de combustibles del barco para posibilitar la salida a las pruebas de mar, previstas, como se ha mencionado, para finales de marzo.

Los plazos

Los trabajos en fechas recientes se han sucedido a bordo del AOR. Ya el 6 de febrero se realizaron las evaluaciones pertinentes de los motores diésel generadores de la marca Man y modelo 7L 21/31. Y tras el abastecimiento de combustible anteriormente citado se llevaron a cabo las pruebas de carga, que contaron con la inspección de la sociedad de clasificación internacional Lloyd´s Register, encargada de evaluar la seguridad en las operaciones, y del Departamento de Defensa Australiano (Commonwelth) los días 14 y 17 de febrero.

Si todo sale según las previsiones y las pruebas de mar arrojan resultados óptimos, la entrega del Supply a la Marina de Australia se oficiará, como es habitual en este tipo de obras, un par de meses después, por lo que podría efectuarse en junio.

El programa de fabricación de los dos navíos arrancó en las plantas de la ría en julio del 2016. En noviembre del 2018 se botó el Supply, mientras que el segundo de la serie, el Nuship Stalwart, recibió su bautismo el pasado 30 de agosto. Según el cronograma, este último buque se entregará hacia diciembre de este año y deberá estar plenamente operativo para el país de las Antípodas en el año 2022.

Características

Estos navíos pueden aprovisionar en alta mar hasta tres barcos a la vez con materias como combustible, agua, víveres, municiones u otros materiales. Además, su capacidad para transportar contenedores y el gran volumen de sus tanques los habilita para desempeñar misiones de ayuda humanitaria y sanitaria en catástrofes.

Presenta una eslora (largo) de 174 metros y una manga (ancho) de 23 metros. A bordo, está acondicionado para una dotación de 130 personas y capacidad para acomodar hasta 196 más.