Exponav sigue sin tocar techo

La programación navideña, repleta de actividades, supone el colofón a un año en el que el Museo de la Contrucción Naval ha establecido una nueva marca: 32.400 visitas


ferrol / la voz

Da igual que a la visita guiada se apunten dos o cincuenta personas. Arancha Muíños siempre da lo mejor de sí misma para que el recorrido por las salas del Museo de la Construcción Naval resulten de lo más interesantes. «En este edificio en el que nos encontramos había 64 forjas y, si se decidió ubicar en este lugar las herrerías del Arsenal, fue principalmente porque aquí, donde nos encontramos y a pesar de estar frente al mar, hay dos pozos de agua dulce, y eso era algo que se requería para la fabricación de las piezas, principalmente anclas y cadenas, ya que con el agua salada se podían oxidar», comentaba este sábado ante un grupo de visitantes entregado a sus explicaciones.

Quienes ayer tuvieron el placer de descubrir de su mano los fondos del espacio museístico que gestiona la fundación Exponav pasarán a engrosar las estadísticas de un año que, a tres días de llegar a su fin, ya se puede decir que ha sido espléndido en lo que respecta a afluencia de público. Y es que los responsables del Museo de la Construcción Naval esperan cerrar el balance del 2019 con alrededor de 32.400 visitas, lo que supone un incremento del 5% con respecto al 2018, según apunta el gerente de Exponav, Juan Cardona.

Además, esta cifra es la más alta de todas las alcanzadas desde la apertura de la institución cultural en el 2008. Y un año más, vuelve a situar a Herrerías como el museo de la comarca con mayor poder de atracción, seguido de cerca por el Museo Naval, con casi 30.000 visitas en el 2019.

Este incremento de las cifras de Exponav ha venido propiciado por el aumento de las visitas registradas en las épocas más fuertes del año, como Semana Santa o verano, pero también en este mes de diciembre, cuando la programación navideña anima la afluencia de público con un buen puñado de actividades.

Tras la celebración de dos talleres infantiles y varias visitas guiadas, durante estas fiestas navideñas todavía se podrá particiopar en otras dos citas muy incuriosas. La primera de ella tendrá lugar mañana mismo, día 30 (a las 11.00 y a las 12.00 horas), cuando el museo brindará la oportunidad de realizar una visita virtual a un galeón y un barco pesquero en una actividad organizada en colaboración con la empresa Igemar y destinada a chavales de 11 a 16 años. Y la segunda se desarrollará los días 1 y 2 de enero (miercóles y jueves) y consistirá en un Escape-room diseñado de forma específica para el Museo de la Construcción Naval, donde los participantes, de 8 a 15 años, deberán resolver un enigma siguiendo unas pistas escondidas en sus salas.

Tanto esta actividad como la visita virtual al galeón todavía disponen de vacantes, pero requieren inscripción previa (llamando al 981359682).

Un futuro con mucha realidad virtual

El museo de Exponav no ha dejado de evolucionar desde su apertura. Si en el año 2018 vivió una gran metamorfosis con la inauguración de la sala Navantia, dedicada a los cien años de historia de la factoría en la ría, el 2020 será el año de la realidad virtual. Y es que en los próximos meses los responsables de Exponav esperan poder materializar dos interesantes proyectos relacionados con esta tecnología. Uno de ellos ofrecerá la posibilidad de visitar de manera virtual el interior y la cubierta de vuelo del Príncipe de Asturias, un buque del que ya se exhibe una maqueta en Herrerías. Y por otra parte, también se esta trabajando con el CIS y la Universidad de Santiago para desarrollar un proyecto similar centrado en la fragata Magdalena, cuyos restos se encuentran expuestos en el museo (en la imagen).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Exponav sigue sin tocar techo