Las cuentas de Emilio Larraz

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Tras cuatro jornadas sin perder, el Racing cumple los objetivos de puntos y hoy se enfrenta al Celta B

10 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuarenta y cinco puntos. Es la meta que se pone Emilio Larraz para esta temporada. Alcanzar esta cifra permitiría asegurar la permanencia en la categoría de bronce un año más por lo que las jornadas pasan por acercarse a la ansiada cifra. «Normalmente se trabaja sobre una base de 45 puntos, que es lo que suele dar la permanencia. A mí, personalmente, me gusta contar por bloques de cuatro partidos. Tienes nueve bloques de cuatro encuentros y te sobran dos, porque la temporada son 38. El objetivo es ir sumando cinco puntos en cada bloque, cinco por nueve sumarían 45 puntos y tienes a mayores otros dos partidos. Consiguiendo estos objetivos estás salvado», explica el técnico.

Así que con quince puntos en once jornadas, el Racing cumple con las cuentas de Larraz. «Estamos en puntos de salvación. Pero hasta que matemáticamente tenga asegurado que en la temporada 2020-2021 vamos a estar en Segunda B, vamos a trabajar partido a partido, a no pensar en nada más», recalcó.

El equipo verde visita esta tarde el feudo del Celta B -municipal de Barreiro, 15.45 horas- con la posibilidad de superar la cifra. «Ahora estamos en el tercer bloque, nos falta el cuarto partido y ya tenemos 15 puntos. Estaríamos dentro de esos objetivos de salvación», reconoce el técnico. Pero no ha sido así hasta ahora. Antes de la buena racha de cuatro jornadas sin perder que encara el equipo de A Malata, no llegaba a los mínimos de estas cuentas. «Si haces cuatro puntos al mes, que es la media que llevábamos hasta ahora, sumaríamos 36 puntos al final de la temporada y estaríamos de nuevo en Tercera. Por un punto más o menos en cada bloque puedes mantenerte en Segunda B o descender. Mucha gente dice que los empates no valen para nada, pero no es así», alerta el técnico.

Ambición, con realismo

Larraz reconoce que no teme a que tras la buena racha se equivoquen de objetivo. «Si luego llega un día en el que nos sobran partidos veremos hasta donde podemos llegar. Pero primero hay que conseguir la salvación. Desde el primer día hemos demostrado todos la máxima ambición. No nos hemos escondido ante las responsabilidades. El año pasado, cuando había que ser primeros lo hemos dicho y lo hemos conseguido; cuando había que ascender se dijo y lo logramos; ahora hay que trabajar para asentar las bases», recuerda. Y es que el grupo de Segunda B destaca por la gran igualdad. La distancia entre los equipos de la parte media de la tabla es de solo seis puntos. «En los últimos años he estado trabajando en Segunda División B, en los grupos 3 y 2, ahora en el 1, siempre la diferencia entre el 6º y el 14 no va más allá de seis puntos. Y todos los años ves a equipos muy poderosos, que en pretemporada marcaban objetivos de play-off, que están en descenso. No nos podemos despistar porque un partido se gana o se pierde pro detalle y puedes subir o bajar seis puestos. Hay que tener los pies en la tierra», recalca.

Vuelven Chema, Abalo y Rodellar

La convocatoria de Emilio Larraz para el partido de Barreiro llega con novedades. Regresan a la lista los sancionados en las jornadas pasadas Chema Leobade, Dani Abalo e Iker Rodellar. Mientras que se quedan fuera Marcos Álvarez y Joel. Así, completan la convocatoria Diego Rivas, Seoane, Villarejo, Pau Bosch, Garrido —el único que ha pasado la semana con molestias—, Armental, Álex López, Juan Antonio, Pablo Rey, Javi Sanmartín, Raúl Tavares, Quique Fornos, Fer Beltrán, Bruno Rivada y Joselu.

El Celta B suma una victoria y cuatro derrotas en cinco partidos jugados en su campo, mientras que le Racing solo ha ganado a domicilio al Castilla y al Oviedo B.