Aprendiendo a escribir como los mesopotámicos

B.A. FERROL

FERROL

Bárbara Böck, del CSIC, enseñó a los alumnos a escribir sobre tablillas de barro, como lo hacían los escribas de la antigua Mesopotamia
Bárbara Böck, del CSIC, enseñó a los alumnos a escribir sobre tablillas de barro, como lo hacían los escribas de la antigua Mesopotamia UDC

Asiriólogos del CSIC impartieron ayer en el campus una clase práctica de escritura cuneiforme

07 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultad de Humanidades y Documentación del campus de Ferrol acogió ayer una actividad de lo más curiosa. En el marco del curso de verano de la UDC Arqueología e historia en la cuna de la civilización, dos asiriólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Ignacio Marquéz y Bárbara Böck, impartieron a los alumnos inscritos en el seminario una clase práctica de escritura cuneiforme, el sistema de expresión escrita más antiguo de la humanidad, surgido en la antigua Mesopotamia hace casi cinco mil años.

Tras una primera sesión teórica en la que los investigadores explicaron a los asistentes los orígenes de este tipo de escritura -con cuya técnica se escribieron narraciones tan famosas como el Poema de Guilgamesh y otros textos que más tarde servirían de inspiración a los autores del Antiguo Testamento-, Böck y Márquez pasaron a la práctica. Y para ello repartieron entre los asistentes pequeñas tablillas de arcilla sobre las que los alumnos pudieron estampar su nombre mediante signos de la escritura cuneiforme y valiéndose para ello de pequeños instrumentos de madera, similares a las que utilizaban los antiguos escribas de la tierra del Tigris y el Éufrates.

«El curso no podría haber terminado mejor, porque a los alumnos les encantó la actividad y salieron de la clase entusiasmados», comentaba al término de la sesión Juan Luis Montero, director del curso de verano. Al seminario asistieron más de treinta personas y contó con la participación de ponentes procedentes de Madrid, Lisboa y Barcelona.