Rita Gutiérrez: «Incluí una grúa porque es un elemento muy de Ferrol»

M. Aneiros / C. L. FERROL

FERROL

CEDIDA

La artista ferrolana ha sido la encargada de diseñar y dibujar el cartel de los festejos de Ferrol de este año

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel de las fiestas de la ciudad naval tiene este año la firma de la ilustradora Rita Gutiérrez (Ferrol, 1990), que ha apostado por un diseño de estética de los años cincuenta con colores muy vivos y lleno de elementos representativos de la ciudad y de sus fiestas, como son los fuegos de San Ramón, el puerto de Curuxeiras o una de las grúas del astillero. Para la artista, veterana en el mundo de la ilustración editorial, este proyecto supone su segunda experiencia en el mundo de la cartelería, pues hace tan solo unos meses, realizó tres diseños para la celebración de los maios en el barrio de Canido.

-¿Cómo resultó seleccionada para realizar el diseño del cartel de las fiestas de este año?

-Pues la verdad es que no lo sé muy bien. Fue todo bastante exprés. Yo recibí una llamada del Concello hace algo más de una semana pidiéndome si podía realizar el cartel. Supongo que alguien les hablaría de mi trabajo y que por eso decidieron contar conmigo.

-¿El diseño es completamente original o su trabajo fue plasmar una idea dada por el consistorio?

-No, es completamente original. Como comentaba, fue todo muy rápido por lo que no tuve tiempo ni a entregar un boceto previo con una idea que sirviese a modo de feed-back y saber así si mi idea coincidía con lo que ellos buscaban. Simplemente lo hice intentando plasmar un poco el puerto, las fiestas y bueno también incluí la grúa porque es un elemento muy de la ciudad, muy característico.

-Tiene un estilo muy colorido, con líneas muy limpias y creando figuras geométricas.

-Si, la verdad es que me gusta mucho el estilo de dibujo de los años 50 y 60 y siempre trato de acercarme a ese tipo de ilustración.

-Además de ilustradora es usted fotógrafa y diseñadora gráfica.

-Yo estudié Bellas Artes, empecé en Salamanca y luego me pasé a Pontevedra y ya como a mitad de carrera me empecé a interesar cada vez más por el audiovisual y por la fotografía.

-Sin embargo, este no es el primer cartel que realizas en la ciudad aunque tu carrera como ilustradora se ha centrado principalmente en el mundo editorial.

-Este se podría decir que es el cuarto cartel que realizo porque hice tres carteles para los maios de Canido. Sin embargo en el mundo de la ilustración llevo trabajando dos años solamente, que fue cuando empecé a trabajar para la franquicia que My English House tiene en Valencia ilustrando cuentos infantiles que es a lo que me he dedicado hasta hace tres meses. La verdad es que el trabajo no me deja tiempo para mucho pero, un poco por ocio, en mi tiempo libre sí que estoy trabajando en otro tipo de proyectos ilustrados como puede ser el mapa de la ciudad de Ferrol

-¿Un mapa ilustrado de la ciudad?

-Sí, es algo en lo que llevo trabajando ya bastante tienpo y que espero tener terminado en tres meses. Algo ya he enseñado a través de mi cuenta de Instagram @lalinternaroja, pero se trata de un mapa dibujado con los lugares más emblemáticos de la ciudad.