Fútbol, música y una exposición, actos del centenario del Racing

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

El club avanzó algunos de los proyectos con los que comenzará el aniversario

15 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Deporte, beneficencia, lúdico y cultural son los ejes sobre los que trabaja el comité del centenario del Racing que prepara un amplio programa de actividades para conmemorar el aniversario. Al encuentro de exjugadores y miembros del club -previsto este sábado en FIMO- se suman varias actividades, antesala de todo una temporada repleta de propuestas. «Hemos recibido más de sesenta sugerencias de las que hemos seleccionado varias», desgranó ayer el presidente del club, Jose María Criado, que presentó algunos de los actos ya cerrados. El fútbol será obviamente un pilar fundamental. El 4 de septiembre A Malata acogerá una nueva edición del memorial Moncho Rivera, cuya recaudación tendrá fines benéficos, en el que el Racing se medirá al Dépor. Pero no será su único rival de altura del centenario. Aunque la fecha aún está por definir, el club revivirá el Racing Sevilla de la final de la Copa del Generalísimo de la temporada 1938-1939. Para ello, el conjunto andaluz hará un hueco en su agenda de competición para enfrentarse a los verdes en A Malata.

La vertiente cultural y lúdica también tendrá un peso muy importante. En octubre arrancará una exposición itinerante sobre la historia del club. Y en noviembre se prevé organizar un «gran concierto», avanzó Criado, una de las grandes peticiones de los aficionados en los buzones de sugerencias instalados por la ciudad por el club.

Con motivo también de los cien años, los amantes del coleccionismo deberán están atentos a dos acciones muy especiales. El día 5 de octubre, a nivel nacional, el cupón de la ONCE tendrá un diseño especial dedicado a la conmemoración. «Para mí, como racinguista, es precioso», destacó el presidente. Y otro diseño especial digno de guardar será la etiqueta que pondrá Estrella Galicia en octubre a algunos de sus producto. «Es preciosa, especial para el centenario, va al corazoncito», reconoció Criado.

Estos son solo algunos de los actos especiales en los que trabaja el comité -integrado por Criado, Manuel Ángel Ansede, Jorge Silveira, Ignacio Rivera, Antonio Castelo, Juan Manuel Pazos, Ángel Bonet, José Manuel Chamorro, José Luis Izquierdo, Javier Gutiérrez, Manuel Couce, Arturo Otero, Manuel Mesa, Gregorio López, Jorge Deza, Francisco Serantes, Manuel Oliveira y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato- y que seguirán durante el 2020.