Concejalías tras la mampara del programa en Ferrol

FERROL

CESAR TOIMIL

El PSOE hará valer su postura de ser «columna vertebral» ante un Ferrol en Común con aspiraciones

19 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la gran incógnita del futuro gobierno de Ferrol: cuál será su conformación final y, también, cómo será el reparto de concejalías. La distribución de responsabilidades municipales subyace tras la buscada mampara del debate programático. Y tras ella se empeñan en refugiarse los partidos que negocian el pacto desde hace más de tres semanas, todavía sin acuerdo entre el PSOE y Ferrol en Común y a la espera del inicio oficial de las conversaciones con el BNG.

Al margen de los desencuentros que pueda haber sobre determinados puntos con los que se presentaron las formaciones a las municipales, en el reparto de carteras reside la clave del futuro acuerdo. El alcalde, Ángel Mato, aseguró que sería «tremendamente generoso» cuando llegase la hora de compartir responsabilidades. Pero también ha dejado claro en reiteradas ocasiones que la «columna vertebral» del futuro gobierno residirá en el PSOE. Traducido: que se buscará que las áreas determinantes queden bajo el dominio de concejales socialistas para poder llevar a cabo sus políticas. ¿Cuáles son? La siempre decisiva y conflictiva concejalía de Urbanismo, que el propio Mato encabezó durante su etapa como concejal entre 2007 y 2011. Y la de Economía e Facenda, de la que, indefectiblemente, dependen todas las demás. También se considera un pilar el departamento de Servizos Sociais, por su significado.

Otra cuestión será que si se adopta una estructura de gobierno en macroáreas -como ocurrió cuando PSOE y EU pactaron en el mandato de Irisarri- o concejalías compartidas -como impulsaron al inicio del pasado mandato PSOE y Ferrol en Común-, se puedan subdividir esas carteras tan amplias se puedan desglosar en competencias relacionadas como Planeamiento, Vivenda, Rehabilitación o Promoción Económica y Emprego, elevando las posibilidades de reparto de juego con los futuribles socios.

Tanto desde el PSOE como desde Ferrol en Común se asegura que no se ha puesto ninguna propuesta encima de la mesa. Tal vez no de forma explícita. Pero en todas las conversaciones extraoficiales se admite que el partido de Jorge Suárez aspira a la concejalía de Cultura para Suso Basterrechea, algo que no se ve con malos ojos tampoco en el seno del PSOE. Y aunque no se reconoce, FeC también querría Urbanismo, una cartera que en el partido ven apropiada para el exalcalde, pero que se ve complicada.

Los temores de FeC

Lo que se teme desde la formación es que los socialistas quieran cerrar un acuerdo programático para después intentar despachar su participación en el futuro gobierno con concejalías menores. Y ahí estribará buena parte del debate que se avecina, en el que el PSOE intentará hacer valer su superioridad numérica, con ocho concejales frente a tres. El precedente más parecido a la situación actual se dio en 2007, en un pacto entre PSOE y EU que negoció, entre otros, el propio Mato. Entonces los socialistas, con nueve concejales, cedieron a los cuatro que encabezaba Yolanda Díaz Igualdade -dependiente de Benestar Social, en manos del PSOE-, Vivenda -bajo el control de Mato en Urbanismo- y las áreas de Participación y Cultura, que incluía Turismo y Festas. Pero entonces el pacto entre los dos partidos significaba un gobierno de mayoría -que se rompió a los dieciséis meses- pero que ahora depende de la entrada, o no, de los dos concejales del BNG, que lo condicionará todo.

Mientras tanto, los siete ediles del PSOE continúan sin competencias. Mato defiende que las competencias se asignarán en función de los perfiles que se consideren más adecuados, algo que también defiende Ferrol en Común. Otra cosa es que coincidan en la elección.