Concejalías tras la mampara del programa en Ferrol

El PSOE hará valer su postura de ser «columna vertebral» ante un Ferrol en Común con aspiraciones


Ferrol

Es la gran incógnita del futuro gobierno de Ferrol: cuál será su conformación final y, también, cómo será el reparto de concejalías. La distribución de responsabilidades municipales subyace tras la buscada mampara del debate programático. Y tras ella se empeñan en refugiarse los partidos que negocian el pacto desde hace más de tres semanas, todavía sin acuerdo entre el PSOE y Ferrol en Común y a la espera del inicio oficial de las conversaciones con el BNG.

Al margen de los desencuentros que pueda haber sobre determinados puntos con los que se presentaron las formaciones a las municipales, en el reparto de carteras reside la clave del futuro acuerdo. El alcalde, Ángel Mato, aseguró que sería «tremendamente generoso» cuando llegase la hora de compartir responsabilidades. Pero también ha dejado claro en reiteradas ocasiones que la «columna vertebral» del futuro gobierno residirá en el PSOE. Traducido: que se buscará que las áreas determinantes queden bajo el dominio de concejales socialistas para poder llevar a cabo sus políticas. ¿Cuáles son? La siempre decisiva y conflictiva concejalía de Urbanismo, que el propio Mato encabezó durante su etapa como concejal entre 2007 y 2011. Y la de Economía e Facenda, de la que, indefectiblemente, dependen todas las demás. También se considera un pilar el departamento de Servizos Sociais, por su significado.

Otra cuestión será que si se adopta una estructura de gobierno en macroáreas -como ocurrió cuando PSOE y EU pactaron en el mandato de Irisarri- o concejalías compartidas -como impulsaron al inicio del pasado mandato PSOE y Ferrol en Común-, se puedan subdividir esas carteras tan amplias se puedan desglosar en competencias relacionadas como Planeamiento, Vivenda, Rehabilitación o Promoción Económica y Emprego, elevando las posibilidades de reparto de juego con los futuribles socios.

Tanto desde el PSOE como desde Ferrol en Común se asegura que no se ha puesto ninguna propuesta encima de la mesa. Tal vez no de forma explícita. Pero en todas las conversaciones extraoficiales se admite que el partido de Jorge Suárez aspira a la concejalía de Cultura para Suso Basterrechea, algo que no se ve con malos ojos tampoco en el seno del PSOE. Y aunque no se reconoce, FeC también querría Urbanismo, una cartera que en el partido ven apropiada para el exalcalde, pero que se ve complicada.

Los temores de FeC

Lo que se teme desde la formación es que los socialistas quieran cerrar un acuerdo programático para después intentar despachar su participación en el futuro gobierno con concejalías menores. Y ahí estribará buena parte del debate que se avecina, en el que el PSOE intentará hacer valer su superioridad numérica, con ocho concejales frente a tres. El precedente más parecido a la situación actual se dio en 2007, en un pacto entre PSOE y EU que negoció, entre otros, el propio Mato. Entonces los socialistas, con nueve concejales, cedieron a los cuatro que encabezaba Yolanda Díaz Igualdade -dependiente de Benestar Social, en manos del PSOE-, Vivenda -bajo el control de Mato en Urbanismo- y las áreas de Participación y Cultura, que incluía Turismo y Festas. Pero entonces el pacto entre los dos partidos significaba un gobierno de mayoría -que se rompió a los dieciséis meses- pero que ahora depende de la entrada, o no, de los dos concejales del BNG, que lo condicionará todo.

Mientras tanto, los siete ediles del PSOE continúan sin competencias. Mato defiende que las competencias se asignarán en función de los perfiles que se consideren más adecuados, algo que también defiende Ferrol en Común. Otra cosa es que coincidan en la elección.

Convenio de Defensa, contratos pendientes y peatonalización se debaten el viernes

R.P.P.

El PSOE y Ferrol en Común se volverán a sentar para intentar cerrar un acuerdo programático

Los negociadores de PSOE y Ferrol en Común se volverán a sentar el viernes, dejando cuatro días desde la reunión del lunes, para avanzar en la negociación del pacto. Será la tercera reunión y, previsiblemente, la más dura de las celebradas hasta ahora. Para esta sesión, que se aguarda que sea la última de las referentes a cuestiones programáticas, se han dejado los temas más espinosos, donde más divergencias pueden surgir: convenio de Defensa, contratos pendientes, remunicipalización y peatonalización, entre otros. De ese encuentro se espera obtener puntos de acuerdo. Pero en caso de que no se llegue a ello, se abordará también pactar cómo afrontar el desacuerdo, para que evitar que las discrepancias surjan avanzado el mandato.

Seguir leyendo

Mato ofrece despachos a los otros cabezas de lista al margen de los locales de grupo en Ferrol

R.P.P.

Solo Jorge Suárez ha aceptado por el momento y se ubica provisionalmente en la oficina que ocupaba Ciudadanos en el Concello

El gobierno de Ferrol está pendiente de su reconfiguración, pero también lo está el edificio del Concello. El alcalde ha ofrecido a los otros tres cabezas de lista espacios propios en el edificio municipal. Es decir, un despacho al margen de los grupos municipales de cada partido, que se prevé que se mantengan en los mismos espacios que ocuparon en el último mandato. Se trata de un ofrecimiento que hasta ahora no habían hecho otros regidores y que, por el momento, solo lo ha aceptado Jorge Suárez, de Ferrol en Común, que ya está haciendo uso de forma provisional de la oficina que ocupaba Ciudadanos, y que dejó libre tras su desaparición del arco municipal. El lugar definitivo que ocupará está pendiente de que se confirme si los líderes de PP y BNG aceptan ese ofrecimiento y de la distribución de despachos que resulte de la organización del gobierno.

Seguir leyendo

Valentín González y Ana Lamas, la propuesta del PSOE en Ferrolterra para la Diputación

R.P.P.

El presidente en funciones del organismo provincial y la concejala ferrolana fueron los nombres designados como representantes de la comarca

El presidente en funciones de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y la concejala ferrolana Ana Lamas, responsable comarcal del PSOE en Ferrol, son los dos nombres designados por el partido para convertirse en diputados provinciales por la zona. Una reunión a nivel comarcal acordaba esta propuesta el martes, que estaba previsto que a última hora de ayer fuese oficializada en la ejecutiva provincial, aunque será votada con posterioridad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Concejalías tras la mampara del programa en Ferrol