El PSOE analiza los programas en busca de puntos en común para lograr el pacto

El equipo de Mato estudia zonas de conflicto y coincidencias antes de sentarse con Suárez y BNG


Ferrol

Sin prisas, para que todo pueda quedar bien definido, es el método que está siguiendo el socialista Ángel Mato en la búsqueda de un acuerdo que posibilite un gobierno de la izquierda en Ferrol los cuatro próximos años. Con ese objetivo, el equipo del que, en principio, está llamado a ocupar el sillón de la Alcaldía está tratando de ver los puntos de confluencia de su propio programa con los de Ferrol en Común (FeC) y el BNG, antes de sentarse a negociar el pacto.

De este modo, Mato pretende llegar a la negociación sabiendo también de antemano dónde pueden surgir las diferencias, para tratar de aligerar un proceso que ve conveniente que se dirimiese antes de llegar al pleno de investidura del próximo día 15, si bien la conformación o no de un gobierno tripartito, o en su caso bipartito, aún se podría abordar con posterioridad.

Con la pretensión de que no queda nada al azar en el momento de sentarse a hablar con Jorge Suárez (FeC) e Iván Rivas (BNG), el equipo de Mato está analizando, área por área, las propuestas que uno y otro incluían en sus respectivos programas electorales, comparándolas a la vez con las del propio Partido Socialista. «Queremos ver en qué estamos de acuerdo y en qué temas puede haber algún problema», manifestó ayer a este periódico Ángel Mato, añadiendo que las conversaciones con los que pretende que sean sus socios de gobierno comenzarán esta semana, en función de calendario de reuniones que se establecerá en breve plazo.

Por el momento no se ha dado a conocer quiénes formarán parte de las mesas de negociación, porque ese cometido, según el futurible alcalde, correrá a cargo de un grupo de personas y es muy probable que no estén todos en todas las reuniones.

Recabar información

Y para «no dejar flecos» que puedan suponer un inconveniente en el futuro de la pretendida coalición de gobierno, su equipo de trabajo también se ha encargado días atrás de recabar información sobre la situación actual del Concello de Ferrol, centrándose sobre todo en los temas que quedan pendientes en el mandato que se cierra.

De este modo, Ángel Mato pretende evitar pérdidas de tiempo en cuestiones que podrían generar conflicto, decidiendo de antemano con sus compañeros de candidatura hasta qué punto podrá ceder el Partido Socialista ante las pretensiones de los otros dos partidos.

Y es que la misma noche de los resultados electorales, el candidato socialista dijo ser consciente de que un pacto entre formaciones de distinto signo supone siempre renuncias para unos y otros, aunque, en este caso, el Partido Socialista es el que tiene la sartén por el mango, con un total de ocho representantes en la corporación, frente a los tres del partido de Suárez y los dos del BNG.

El puesto del regidor en funciones en el ejecutivo, una de las grandes dudas

Son muchas las incógnitas que los socialistas tendrán que ir despejando en las próximas jornadas para alcanzar un pacto de gobierno de fuerzas de izquierda que le otorgue la Alcaldía a Ángel Mato.

No obstante, el peso que se le otorgará a Jorge Suárez en ese ejecutivo es el gran interrogante, tanto si el gobierno municipal está conformado por trece ediles (ocho del PSOE, tres de Ferrol en Común y dos del BNG) como si es de once, en el caso de que el Bloque opte por permitir la investidura de Mato como regidor pero no se integre en el ejecutivo, como ya sucedió en el 2015.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El PSOE analiza los programas en busca de puntos en común para lograr el pacto