El cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, en la final de los premios de Arquitectura

FERROL

JOSE PARDO

La gala de entrega de galardones se celebrará el próximo día 29 en el teatro Jofre

16 mar 2019 . Actualizado a las 10:32 h.

La reforma del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, en la que el Ministerio del Interior invirtió 1.451.000 euros, figura entre las 42 obras finalistas de los Premios que convoca el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Este año, la gala de entrega de galardones se celebrará en Ferrol, concretamente en el teatro Jofre, el próximo día 29 de marzo, a las ocho de la tarde.

A la presente edición, que cumple el número 18, concurrieron 155 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial del COAG entre el 31 de julio del 2016 y el 31 de julio del 2018. Además del cuartel de la Guardia Civil, entre las candidaturas presentadas figuraban otras siete intervenciones o reformas de edificios efectuadas en la comarca de Ferrol. Se trata de la clínica Ferraces, la joyería Jenaro, un edificio de Rodolfo Ucha de la calle María, otra vivienda en la calle del Carmen, el centro social de Sismundi (Cariño) y un local comercial destinado a coworking en Narón.

No obstante, solo las reformadas instalaciones del instituto armado en la ciudad lograron pasar el filtro del jurado, que se reunió el pasado miércoles y seleccionó seis obras en la categoría de vivienda; cinco en la de rehabilitación; seis en diseño urbano, planeamiento y paisaje; otras cinco en obras de reforma e interiorismo; cinco más en arquitecturas efímeras y de bajo coste; cinco en divulgación, investigación y diseño; y otras cinco en proyectos fin de carrera. En la categoría de rehabilitación, la reforma del cuartel de Ferrol, realizada en base a un proyecto de Sergio Beceiro Lodeiro y Rosa Vilas Romalde, del estudio Anta Arquitectos, compite con las obras realizadas en una vivienda unifamiliar de la calle Antonio Insua Rivas, en A Coruña; la rehabilitación de la iglesia de Tirán, en Moaña; la antigua cárcel de Lugo; y la recuperación y puesta en valor de la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla, en Vedra.

Traslado en mayo del 2018

La primera fase del proyecto de rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol comenzó a ejecutarse en el último trimestre del 2015 y, tras varios meses de parón en el tramo final de la obra, el Destacamento de Tráfico se trasladó a las renovadas dependencias en mayo del 2018, mientras que el personal de la Compañía de la Guardia Civil lo hizo un mes después.

La profunda intervención en tres de los edificios del viejo acuartelamiento proyectada por Anta Arquitectos consistió en un drenaje perimetral para poner fin a las filtraciones que había, el reforzamiento de la estructura, la demolición y reposición de toda la cubierta y el aislamiento de las instalaciones con carpintería metálica y una equipación térmica de bajo consumo. También se renovaron las instalaciones eléctrica y de fontanería, pero, no obstante, la intervención más llamativa, a nivel estético, fue la instalación de ascensores exteriores acristalados para solventar el problema de falta de accesibilidad. También se habilitaron unos calabozos para detenidos mejor dotados y con unas condiciones mucho más adecuadas que los anteriores.