Arrancan las prejubilaciones en Navantia

La dirección y los sindicatos han pactado que los mayores de 65 años abandonen sus puestos mañana


Ferrol

Si no se producen cambios de última hora, los trabajadores de Navantia que tienen 65 años serán prejubilados mañana. Serán los primeros que salgan anticipadamente de los astilleros públicos merced al expediente de despido colectivo aprobado en el plan de futuro de la empresa pública. Los interlocutores sindicales solicitaron a la dirección de la empresa el pasado martes que estos trabajadores abandonasen sus puestos de forma inmediata, dado que está previsto que en pocas semanas comiencen a hacerlo aquellos que tengan cumplidos los 61 años, y los responsables de Recursos Humanos de Navantia accedieron a esta petición.

La empresa se comprometió a ir comunicándose con estos trabajadores, con el fin de analizar cada caso particular, porque algunos tienen que agotar vacaciones pendientes. Para aquellos que no dispongan de esa posibilidad, se podría aprobar la concesión de licencias retribuidas.

Si se llevan a cabo esas salidas anticipadas, en el astillero ferrolano serían una treintena de trabajadores los que abandonarían mañana sus puestos, mientras que en la antigua Astano lo harían otros siete.

Las previsiones que manejan tanto la dirección de Navantia como los interlocutores sindicales es que el proceso de despido colectivo no se demore mucho para el resto de empleados que se verán afectados por el expediente, esto es, para aquellos que tengan o vayan cumpliendo 61 años. La próxima reunión entre las partes se producirá el próximo día 14.

El período oficial de consultas se abrió el pasado martes, que tiene un plazo máximo de un mes. No obstante, Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol y también del comité intercentros, explicó que no hay una obligación legal de agotar ese período, por lo que se si se llega a un acuerdo, podría aprobarse antes de principios del próximo abril.

Galán recuerda que lo pactado entre los sindicatos y la dirección de la empresa pública es que el expediente de despido colectivo se regirá por las mismas condiciones que el anterior proceso de salida anticipada. Entre otras condiciones, establece que los empleados que serán prejubilados dejarán sus puestos con el 76 % de su sueldo, aunque Navantia pagará unos complementos para que pasen a cobrar el 90 % de las nóminas.

Asambleas

Para dar cuenta de este acuerdo de la comisión del ERE, varias secciones sindicales de las centrales de la ría celebraron asambleas ayer con sus afiliados, a los que informaron de los últimos avances de las reuniones en Madrid. «Hay ansiedad entre alguna gente, están expectantes y nosotros entendemos que si hay acuerdo el día 14, la gente tiene que irse cuanto antes, porque no tiene sentido que se queden más», afirmó Javier Galán.

Por otro lado, no todo serán salidas anticipadas de los mayores de las factorías, ya que el día 14 Navantia tiene previsto presentar su plan de retenciones, ya que en el plan estratégico se pactó que algunas personas que sobrepasasen la edad se quedasen por necesidades operativas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Arrancan las prejubilaciones en Navantia