Oportunidades


Ferrol

Estamos demasiado acostumbrados en la comarca ferrolana a padecer planes estratégicos en el sector naval, de reconversiones que no sirvieron para reconvertir nada y de ajustes de empleo que descapitalizaron de conocimiento y de profesionales los astilleros de la ría. Pero desde principios del pasado año, cuando comenzó a abordarse la posibilidad de poner en marcha un nuevo programa estratégico para el naval público, las cosas han sido diferentes. Primero, porque sobre esa idea se logró un gran consenso político, en el que todos los partidos se declararon unánimemente a favor de enderezar el rumbo de los astilleros y concederles la importancia estratégica que tienen.

La carga de trabajo para las factorías, ya concretada o a punto de hacerlo -como las fragatas F-110-, también despejan un futuro con más tranquilidad que con el que se negoció el anterior expediente, el del 2004. Aunque las negociaciones se iniciaron con el anterior Gobierno del PP, la llegada del PSOE a la Moncloa, lejos de descartarlas, las impulsaron, hasta llevarlas a buen puerto. La propuesta formulada por Navantia implica la prejubilación de 2.200 trabajadores pero el rejuvenecimiento de las plantillas con la cifra más alta ofrecida hasta el momento: 1.653 puestos, de los cuales unos 700 se incorporarían a las plantas de la ría.

Ahora, las plantillas tienen la última palabra y habrán de analizar en detalle muchos aspectos del convenio que afectan a su ejercicio profesional, pero es indudable que en materia de empleo se abren unas expectativas de gran calado para una comarca como la ferrolana, tan ávida de buenas noticias laborales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Oportunidades