Suárez irrita a la oposición

Los grupos municipales arremeten contra el escaso plazo dado por el gobierno local para el estudio de las cuentas y lo ligan a las prisas por la posible cuestión de confianza


Ferrol

Unanimidad en la oposición municipal ferrolana en su rechazo a la decisión del gobierno local de conceder tan solo cuatro días de plazo para el estudio del proyecto de los presupuestos para el presente año. El alcalde, Jorge Suárez, entregó ayer el documento en papel a todos los portavoces en la junta celebrada a las once de la mañana, reunión en la que, pese a que se le formularon distintas peticiones para que ampliase el período de estudio, se mantuvo invariable en esta decisión. Los portavoces políticos le afearon al regidor que solo dispongan de dos días hábiles -por ayer y hoy- para estudiar los documentos, con el agravante de que el interventor no llegará hasta hoy, por lo que la información sobre las partidas generales, que tendrá que dar él, solo podrá aclararse durante esta misma jornada.

También de forma unánime se manifestaron los portavoces de los grupos de la oposición sobre lo que consideran una nula voluntad negociadora para pactar las que serían las primeras cuentas del mandato.

«Nos parece un despropósito. Es incompatible el querer negociar con que nos den este margen de tiempo tan corto», criticó Martina Aneiros, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, quien le reclamó al regidor al menos una semana de plazo para proceder al estudio de los documentos. Cuestionó además la decisión del gobierno local de celebrar el próximo lunes la comisión de Hacienda «en la que pretenden que queden dictaminados ya los presupuestos».

Ana Masafret, portavoz de Ciudadanos, calificó de «falta de respeto» a la labor de la oposición los plazos marcados por el alcalde. «Han esperado a los últimos días para poder vincularlos a la moción de confianza, pero esta no es una manera correcta de hacer las cosas», criticó.

Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal socialista, considera que conceder solo 48 horas para el estudio real de los presupuestos -descontando el fin de semana- «obstaculizando el acceso a la oposición me parece más hacer un paripé que hacer un esfuerzo real por aprobar un presupuesto». La líder socialista asegura que en la junta de portavoces solicitó al alcalde negociar conjuntamente con el borrador de las cuentas los proyectos que van a ejecutarse con cargo al superávit. Afirma que le tiende la mano al gobierno local para sacar adelante con esa partida sobrante del pasado ejercicio actuaciones aprobadas por unanimidad en los plenos, como la pasarela de Santa Mariña o la reforma del mercado de Caranza. Sin embargo, afirma que Suárez apeló a que aún no hay interventor municipal para declinar unir ambas negociaciones. «Es evidente que su hoja de ruta es la cuestión de confianza y nos quiere someter a los demás a esos plazos», afirmó Sestayo.

Esther Leira, concejala no adscrita, también reclamó la ampliación de los días para el estudio del documento. «Creo que é un tratamento frívolo dos orzamentos, e mais despois de tres anos sen eles». Coincidió con la portavoz socialista en que habría que unir la negociación de los proyectos a financiarse con los fondos del superávit y anunció un trabajo riguroso para el estudio de las partidas. En la junta de portavoces, Suárez apeló a la urgencia de aprobar esas cuentas y mantiene su intención de convocar el pleno para finales de la semana próxima.

El PSOE tilda el presupuesto de decepcionante y el BNG de timo 

Solo el PSOE y el BNG realizaron ayer las primeras valoraciones sobre el contenido de los presupuestos para este año. Así, Iván Rivas, portavoz del grupo municipal nacionalista, calificó el documento de «timo» e instó al ejecutivo de Suárez a «explicar por qué decide gastar diñeiro público en rescatar a Emafesa en detrimento da veciñanza de Santa Mariña, Mandiá ou Caranza, que leva anos esperando polas súas demandas». También reclama explicaciones sobre el superávit contemplado, de dos millones de euros. Además, criticó que se reserven 2,5 millones de euros para la depuración, «cando o cálculo era de 1,90». Rivas sostiene que el documento «ten unha carga ideolóxica fortísima, basada nos criterios do PP».

La portavoz socialista, Beatriz Sestayo, calificó la propuesta de cuentas de «decepcionante, porque no tiene las inversiones que se estaban esperando». 

No a Armas sin párking

Ana Rodríguez Masafret adelantó también que no va a respaldar unos presupuestos que financien una proyecto como la reforma de la céntrica plaza de Armas, que tal y como está ideado supone la supresión del aparcamiento subterráneo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Suárez irrita a la oposición