El Concello anuncia que arreglará de forma subsidaria los jardines de Urbis, hundidos desde hace más de un año
02 ene 2018 . Actualizado a las 23:19 h.«Este parque es un auténtico peligro; el suelo de esta zona está totalmente hundido y las escaleras también han cedido. Además, las medidas de seguridad son insuficientes; algunas de las vallas que impiden el paso se han caído y en las escaleras no hay ninguna protección ni cartel que advierta del riesgo que suponen». La frase sale de boca de Lourdes Carnero, una vecina de Canido que conoce bien los jardines González Collado de la urbanización Marqués de Amboage, ya que vive justo enfrente de ellos y todos los días saca a pasear su perro por la zona.
Como otros muchos vecinos del barrio, Carnero reclama una actuación urgente en los jardines o, al menos, medidas de seguridad más contundentes mientras estas no se lleven a cabo. «Aquí al lado hay un parque infantil y es muy fácil que un niño se cuele por las vallas y alcance la zona que está hundida», advierte.
Su opinión la comparte también el presidente de la Asociación de Vecinos de Canido, Roberto Taboada, quien asegura que el parque «é certamente perigoso» y recuerda que los problemas comenzaron hace ya varios años a causa de los defectos de construcción del parque, que fue ejecutado por la empresa Urbis, siendo inaugurado en el año 2014. Su estado causó especial alarma en marzo de este año, cuando el muro que separa los jardines de la escuela infantil Virxe de Chamorro se desplomó sobre una zona de paseo de este centro educativo de la Xunta, sin que afortunadamente hubiese que lamentar daños personales.
Al poco tiempo el Concello ejecutó una obra de urgencia para retirar los escombros y apuntalar el muro, pero, desde entonces, el parque sigue igual o «incluso peor», según denuncian los vecinos, porque el hundimiento ha ido a más en un tramo de escaleras que no ha sido vallado, mientras que algunas de las protecciones que impedían el paso a otras zonas peligrosas se han caído, permitiendo el acceso a ellas.
¿A quien le compete ahora arreglar el parque? La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, explica que la responsabilidad siempre ha sido de la empresa constructora -de hecho, así se lo requirió el Ayuntamiento este mismo año-, pero como la firma se encuentra en concurso de acreedores, será el Concello el que encargue de ejecutar la obra de manera subsidiaria. «Si no lo hemos hecho antes es porque tenemos que esperar a que concluyan los plazos legalmente establecidos tras hacerle el requerimiento a la empresa», anota la concejala. Con esos plazos ya vencidos, el Concello prevé iniciar el arreglo del parque en el 2018 y acometer la reforma por fases, ya que se trata de una obra de gran envergadura. Solo la reconstrucción del muro, que es la primera actuación prevista, costará 100.000 euros.