Suárez choca con otro pleno fallido

FERROL

JOSE PARDO

La tasa del saneamiento irá a su sexta sesión tras lograr el PP forzar la suspensión

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Jorge Suárez presidió ayer su quinto pleno fallido para que el saneamiento tenga de nuevo tasa. El alcalde fue a la sesión sin apoyos para levantar la suspensión que pesa sobre el tributo y eso favoreció que prosperase la retirada del orden del día formulada por el PP. La portavoz, Martina Aneiros, reiteró la exigencia de un informe del Consello Consultivo que acredite la legalidad de la decisión, que el regidor se negó a pedir. Y forzó que se realizase una votación que acabó por levantar el pleno una hora después de su comienzo, con la oposición del gobierno y Ciudadanos y la abstención de PSOE, BNG y la no adscrita Esther Leira.

Al término de una bronca sesión, Suárez volvía a asumir el papel de víctima ante «unha manobra estudada de estratexia de desgaste deste goberno e de asfixiarnos» y que supone «unha mostra da miseria da clase política ferrolá que nos atinxe aos 25 concelleiros. É obvio que non estamos á altura da cidade», valoró.

Ya hay fecha para el sexto pleno de la tasa: el miércoles a las 9.00 horas. Será a contrarreloj por la amenaza del socio privado de Emafesa de llevar a los juzgados su disolución el día 21 ante la falta de ingresos por la tasa. Los trabajadores de Emafesa mostraron su preocupación por el riesgo de que se pierdan los 70 puestos de trabajo. Desde la Plataforma pola Remunicipalización, Alexandre Carrodeguas calificó de «indecente» al gobierno de Suárez, al que le regaló el Manual del buen activista «para cando baixe do palacio municipal e volva con nós ás prazas»

Una hora de enfrentamientos a dos 

R.P.P.

La tensión latente dio paso a los enfrentamientos verbales a dos. Beatriz Sestayo reprochó al alcalde que se ausentara de la ciudad esta semana en pleno debate sobre la tasa: «O Concello de Ferrol está na mesa de quirófano, pero os ciruxanos estaban de viaxe», espetó. «Estaba traballando», replicó Suárez. «Si, seguro», ironizó la socialista. «Moita demagoxia», rebatió el alcalde en una discusión con la portavoz del PSOE, a la que acusó de haberle faltado al respeto. «Algúns aguantábamos no consello de administración as presións do socio privado de Emafesa mentres outros amosaban a súa covardía», contraatacó. «Si, magnífica e exemplar actuación a súa no consello de administración», respondió ante a una Sestayo indignada, que pidió su dimisión: «O seu talante é lamentable».

Con el portavoz del BNG la discusión fue a cuenta de las «amenazas» del gobierno sobre las responsabilidades judiciales de oponerse a reactivar la tasa, que el portavoz nacionalista reprochó. Y que el alcalde estimó que no guardaba relación con el punto que se estaba discutiendo. «Isto é un disparate», replicó un indignado Iván Rivas.

Por su parte, la concejala no adscrita Esther Leira mostró su malestar por que se le deniegue de forma continuada el uso de la palabra: «E por certo, benvido de Glasgow», dijo. «De traballar», apostilló por dos veces Suárez, al que la concejala recriminó su «vídeo plasma» sobre la tasa grabado antes de su marcha y colgado en Facebook.