Gas Natural rescinde el contrato de luz para la depuración por el impago de un millón de euros

R.P.P. FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gas Natural Comercializadora ha anunciado la rescisión de forma «automática y unilateral» del contrato con Emafesa para el suministro eléctrico de la red del saneamiento. Así lo comunicó el martes, vía burofax, a la empresa mixta, que acumula una deuda de casi un millón de euros. La compañía energética alega una situación de «impago prolongado en el tiempo». Emafesa no paga la luz por la depuración de aguas residuales desde septiembre del 2016: 29 facturas pendientes que suman 920.835 euros.

Gas Natural reclama el pago urgente en un plazo máximo de siete días, hasta el martes. De no hacerlo, emprenderá medidas legales. Expone que tras varios requerimientos de pago a la empresa en la que el Concello ostenta la mayoría alegó «falta de liquidez temporal» por la suspensión de la tasa de depuración. Sin embargo, «la deuda alcanza un nivel importante y la falta de liquidez de Emafesa es permanente», replica la eléctrica. Además, considera la alegación de Emafesa de que la depuración es un servicio esencial «una mera excusa» para obtener el suministro gratuito «sine die». Gas Natural estima que «no es de recibo que Emafesa haga abuso de la situación de impago reconocida». Y apunta: «Siempre pueden contratar a otra empresa». «Gas Natural Comercializadora no puede aceptar seguir incurriendo en más pérdidas, sobre todo cuando Emafesa es conocedora de su imposibilidad total de pago de la deuda», añade.

El alcalde esgrimió ayer que «en canto o pleno aprobe unha taxa, a financiación bancaria sería inmediata e iso solventaría».