Un proyecto que concentrará las consultas y del que se está terminando la primera revisión

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL

Sergas

Algunos, como la zona de esterilización, pasarán varios años en una ubicación provisional hasta ocupar las instalaciones definitivas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado mes de abril se presentó un Plan Director cuyo proyecto básico está a punto de superar la fase de revisión con las aportaciones de los sanitarios y trabajadores. La idea general pasa por concentrar las consultas en el Naval y convertir el Novoa Santos en un centro de enseñanza y prácticas, mientras que los nuevos edificios del Marcide albergarán otros servicios y zonas de hospitalización. Algunos, como la zona de esterilización, pasarán varios años en una ubicación provisional hasta ocupar las instalaciones definitivas.

Tanto en este caso, como en el de la farmacia o los laboratorios la falta de espacio era acuciante y por esta razón se creó una fase cero. En el caso de anatomía patológica ha sido un empeño de la gerencia desde que comenzó a diseñarse el plan, ya que los trabajadores llevan años quejándose de las condiciones de un servicio que incluso motivo denuncias ante la inspección de Traballo, ya que nunca se han mejorado en los 40 años de historia del Arquitecto Marcide.

Denuncia

En septiembre del año pasado la sección de salud de la CIG denunció ante las autoridades competentes las condiciones del laboratorio de Anatomía Patolóxica del Arquitecto Marcide. Les preocupaban algunas sustancias y el hecho de que esta importante parte del hospital lleve 15 años «na provisionalidade». Desde la gerencia del área sanitaria apuntaban que en todo momento se toman medidas constantes de control en los diversos servicios, en especial en todo lo referido al control de riesgos laborales.