Defensa trasladó al gobierno su escaso interés por edificar en el Sánchez Aguilera

FERROL

El ejecutivo local tratará de contrarrestar los 400.000 euros que no percibió por el IBI

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables del Ministerio de Defensa reconocieron a la comitiva ferrolana en la reunión del pasado viernes en Madrid que es «bastante improbable» que se vaya a realizar la promoción inmobiliaria que incluía la construcción de 480 viviendas y una superficie comercial en los terrenos del Sánchez Aguilera. Así lo manifestó ayer el alcalde, Jorge Suárez, señalando que es debido a que en la ciudad hay 9.000 viviendas vacías y una grave crisis demográfica.

La posible renuncia de Defensa supondrá que tampoco se haga cargo de la urbanización de la parcela, algo que se preveía que asumiera la promotora de las viviendas, por lo que los doce millones de euros que supondrá dicha intervención tendrían que correr por cuenta del Concello. De ahí que la necesidad de mejorar el convenio, ya que, según Suárez, firmarlo tal y como está ahora supondría una transmisión de la propiedad sin ningún tipo de contraprestación. Es por ello que los responsables municipales se han comprometido con el subdirector de Infraestructuras a enviarle propuestas y adendas al convenio «con espíritu constructivo e en son de paz».

La intención del gobierno ferrolano es tratar de sacar adelante el acuerdo lo antes posible, porque en lo que va de mandato el Concello ya ha invertido 200.000 euros en el mantenimiento del cuartel y el cálculo del IBI que se podría reclamar a Defensa por las propiedades afectadas que forman parte del convenio por los últimos cuatro años asciende a más de 400.000 euros.

Jorge Suárez cuestiona, asimismo, la inclusión de Monteventoso en la relación de bienes que se pretende que pasen al Concello, señalando que se trata «dunha instalación que saíu a subasta pública e quedou deserta, e que se inclúe con prezo no convenio». Otro tanto ocurre con los terrenos de Mandiá, en los que el alcalde asegura que el Concello «non pinta nada», porque esa parcela está contemplada en el plan de polígonos industriales de la Xunta con una inversión de la Autoridad Portuaria de 70 millones de euros. «Non é a nosa competencia, xa que só seríamos un intermediario que, a maiores, tería que pagar a plusvalía de convertir ese chan rústico en industrial», apostilló.

En definitiva, el regidor ferrolano resumió que el acuerdo alcanzado pasa por enviar a Defensa modificaciones y propuestas para conseguir que «non haxa ningún incumprimento dos compromisos acadados pola outra parte, porque se vamos a ter a propiedade, pagar e aínda por encima ter que investir nove, dez ou once millóns por urbanizar, obviamente é un convenio ruinoso».

En la reunión en Madrid también se abordó el tema del derribo de la muralla entre Batallones y la guardería. Defensa se comprometió a estudiar la propuesta que le envíe el Concello, siempre que se garantice la seguridad y que no va a haber ningún daño patrimonial ni contaminación.

En otro orden de cosas, el alcalde informó del acuerdo adoptado ayer en la Xunta de Goberno Local de adherirse al convenio de colaboración entre el Instituto Galego da Vivenda y la Federación Galega de Municipios e Provincias para el programa de viviendas vacías.