Los cursos, una opción para aprender y ampliar el currículo

FERROL

La formación en la manipulación de alimentos copa cada mes Cofer, donde el alumno busca ampliar su espectro de sectores

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos una vez al mes, quince alumnos se sientan alrededor de una mesa para aprender la lección sobre manipulación de alimentos que imparte Cristina Ortiz en la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer). «Vienen muchos parados que quieren ampliar su abanico de posibilidades para acceder al mercado laboral», asegura la docente, que al revisar la lista «casi siempre» se encuentra con que alguien se queda en reserva y tiene que esperar a la siguiente ocasión.

Los cursos se han convertido en una de las alternativas de los desempleados para aprovechar el tiempo en el que se encuentran sin oficio. No obstante, también muchos trabajadores, como Patricia, acuden con la intención de «aspirar a un puesto con mejores condiciones».

Esta ferrolana de 32 años nunca ha trabajado en un sector relacionado con la alimentación, pero busca explorar nuevas metas: «Llevo seis años de cara al público, pero quiero hacer otras cosas».

Las personas empleadas pagan 40 euros por las cuatro horas que dura el curso, por los 25 euros que abona alguien que está en el paro. A sus 29 años, Iván Martínez, desempleado, aguarda con este tipo de formación «mejorar las posibilidades» para aspirar a un puesto. «He visto que es uno de los requisitos en algunas ofertas de trabajo», apunta.

Patricia e Iván son dos ejemplos de una clase habitualmente heterogénea en su composición, con alumnos desde los 25 a los 55 años, aproximadamente.

«Tratamos la higiene alimentaria enfocada a cualquier persona que quiera trabajar en el sector. En especial, este está dirigido a la hostelería y a la restauración colectiva», detalla la profesora. Ortiz intenta que la formación sea «amena» para que «nadie se aburra», por lo que deja que cada uno cuente sus propias anécdotas, que «siempre sorprenden».

Los hosteleros de As Pontes, cuentan en Cofer, han solicitado la presencia de la docente para impartir el curso el próximo 26 de noviembre, algo que confirma la alta demanda que tiene. 

Nuevas tecnologías

La patronal tiene programados, además, dos cursos sobre nuevas tecnologías antes de Navidad. El primero, entre el 12 y el 26 de noviembre, está destinado a optimizar el manejo del teléfono móvil; el segundo, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, se basa en un nivel medio de ofimática con Libre Office. Ambos se imparten en Espacio Vivo.