Las urgencias de Tena

antón bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSÉ PARDO

El nuevo técnico del Racing necesita recomponer varios puntos clave para el equipo

20 oct 2016 . Actualizado a las 15:55 h.

Acaba de aterrizar. Ha dirigido dos entrenamientos en A Malata, pero Miguel Ángel Tena necesita recomponer en tiempo récord varios aspectos clave para que el Racing empiece a sumar de tres en tres y reducir, de esta forma, la distancia que separa al equipo del objetivo de la temporada: volver a disputar el play off de ascenso a Segunda. El fútbol no tiene memoria y nunca se detiene. De hecho, en apenas unas horas llegará otra reválida para el conjunto verde. Será el domingo en Asturias, ante el Lealtad de Villaviciosa. Primera parada para esta nueva etapa.

Corregir los errores

Las desconexiones puntuales han costado muchos puntos. Por sus palabras el día de la presentación, Tena cree que es el principal punto que deben mejorar sus futbolistas. En este análisis coincide con su antecesor en el cargo: Míchel Alonso, que aludía a estas desconexiones puntuales que aparecían en el equipo durante los partidos para explicar los resultados adversos que el Racing acumulaba en liga. El paradigma de estos fallos inexplicables se presentó el día del Izarra, cuando el equipo tiró por la borda en apenas diez minutos un notable encuentro. Eso llevó a Víctor Vázquez al banquillo ante el Burgos. Fue señalado por su metedura de pata en el segundo gol. Y el propio central admitió que este error había sido recurrente en él y no le encontraba un motivo aparente.

Recuperación anímica

Los malos resultados desembocan en falta de confianza. Este bucle aparece de forma habitual en el mundo del deporte. Los errores conducen a malos resultados y los malos resultados desembocan en una falta de confianza del deportista que merma su rendimiento. Reparar anímicamente a la plantilla parece una de las prioridades para Tena. Eso le ayudará a llegar al máximo del potencial del equipo, al que, desde el club, consideran que no se ha llegado. Tal vez, en este apartado es donde más se pueda notar el cambio de entrenador, que para el jugador es una especie de borrón y cuenta nueva.

Portería a Cero

La fragilidad defensiva, impropia de un referente. Hasta esta jornada el Racing ha encajado nueve goles. De los equipos que se presupone que estarán luchando por el play off de ascenso sólo la Ponferradina -que esta semana también optaba por cambiar a su entrenador cuando está a tres puntos del cuarto clasificado- ha encajado más (11). El Racing de Santader, líder en solitario con 25 puntos ha recibido tres goles; la Cultural, que es segunda con 23 puntos, lleva cinco goles en contra; al Celta B, tercero con 20 puntos, le han marcado siete; y al Pontevedra, cuarto con 17 puntos, solo cinco.

El Racing lleva ocho jornadas consecutivas sin dejar su portería a cero. En el único encuentro en el que fue capaz de blindarse en la defensa fue en el estreno de la competición ante el Caudal Deportivo, cuando tampoco consiguió anotar. A partir de ese empate, al conjunto de Míchel Alons le fue imposible echar el cerrojo bajo su portería.

Fluidez Ofensiva

El caudal de goles también es insuficiente. Pero los problemas del Racing no sólo se circunscriben a la línea de retaguardia. El caudal de goles no llega para engancharlo a la cabeza de la clasificación. En ataque el conjunto verde semeja Joselu y poco más. En el último encuentro contra el Burgos, el delantero, que con frecuencia busca entrar en contacto con el balón en una banda, estaba rodeado de un enjambre de defensas contrarios. Hasta tres centrales se encargaban de su vigilancia. Para paliar la tendencia de Joselu de caerse hacia la izquierda, en los últimos partidos Míchel Alonso le pidió a Brais Abelenda que desde el extremo derecho se lanzase hacia la posición del nueve cuando la pelota circulase por el lado contrario. De este modo, el Racing generó varias ocasiones de peligro, pero estas no llegaron a concretarse.

De los equipos con aspiraciones a ocupar los puestos importantes de la clasificación el Racing es el que menos goles marca (8). El Racing de Santander lleva 15; la Cultural, 22; el Celta B, 15; el Pontevedra, 12; y la Ponferradina, 10.

ENGANCHAR a LA AFICIÓN

La decepción del «playoff» se suma a este inicio de liga. El objetivo del Racing en su campaña de abonados era llegar a los 3.000 socios. Se quedó lejos de esa cifra que permitiría consolidar un proyecto con la mira puesta en la Segunda. La decepción del pasado playoff de ascenso, sumada a este inicio complejo de temporada, no ayuda a que la afición se enganche con el equipo.