Electorayma anuncia un ERE extintivo sin cuantificar para su plantilla

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La plantilla auxiliar de mantenimiento de Navantia está protagonizando movilizaciones.
La plantilla auxiliar de mantenimiento de Navantia está protagonizando movilizaciones. ángel manso< / span>

Los empleados de mantenimiento del naval piden una reunión con la nueva empresa

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Electrorayma, empresa auxiliar del naval ubicada en el naronés polígono de Río do Pozo, ha comunicado a su plantilla que, en el plazo de quince días, presentará un expediente de regulación de empleo que no solo afectará a los trabajadores que tenía hasta ahora dedicados al mantenimiento en los astilleros de la ría, sino que obligará al adelgazamiento de personal en otras áreas ligadas a esta actividad. Aunque por el momento no se ha concretado una cifra, tomando en cuenta que los trabajadores hasta ahora destinados en las factorías locales suman 45 operarios, el ajuste podría superar al menos al medio centenar de personas.

Electrorayma acaba de superar un concurso voluntario de acreedores y la pérdida del contrato con Navantia le llega en el peor momento. Para los trabajadores de mantenimiento, la solución para mitigar esta medida pasa por que la nueva empresa adjudicataria, la ute formada por Ferrovial y Elinco, les subrogue. Ayer, los representantes de esta plantilla mantuvieron en el Concello una reunión con los grupos políticos municipales para reclamar su intermediación ante la ute, con el fin de conseguir un encuentro a varias bandas para abordar la demanda de subrogación.

Es un derecho que tienen adquiridos los trabajadores auxiliares de mantenimiento de los astilleros de la bahía de Cádiz, y que reclaman para sí los ferrolanos.

Ayer fue el primer día en el que tenían que incorporarse a trabajar para asumir estas tareas los empleados de Ferrovial y Elinco. Según manifestaron fuentes del comité de empresa de Electrorayma, los sindicatos de Navantia impidieron que los nuevos operarios empezasen a trabajar, al detectar que había algunas deficiencias en la documentación que tenía que tener en vigor para desempeñar estas tareas.

Movilizaciones

Paralelamente a la gestiones para intentar dar continuidad a sus empleos -cuentan con una elevada cualificación y la mayoría tiene una antigüedad de al menos quince años en los astilleros de la ría- los trabajadores de mantenimiento continúan movilizándose a diario en protesta por su situación. Hoy tienen previsto concentrarse delante de las puertas principales a partir de las seis de la mañana. Si no consiguen su objetivo de ser asumidos por la nueva empresa adjudicataria, anuncian que intensificarán las protestas.