Espaldarazo a Navantia en Australia con el encargo de gestionar la construcción de tres destructores

C.L. FERROL

FERROL

El contrato se suscribe a pocas semanas de que resuelva el concurso de los dos buques logísticos

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato que Navantia acaba de firmar con el astillero australiano ASC para la gestión de la construcción de tres destructores en Australia supone un espaldarazo para la compañía pública española cuando quedan pocas semanas para que se resuelva el concurso de compra de los dos buques logísticos. Dicho concurso está previsto que se concluya a principios de 2016 y en él los astilleros españoles compiten con el coreano Daewo.

En cuanto al contrato ya suscrito, representa que Navantia asumirá los servicios de gestión para el programa de destructores australianos AWD. La firma se plasmó en Sidney, con la asistencia de representantes del Gobierno australiano y los participantes en la construcción de los buques, ASC y Raytheon, mientras que por la parte española acudieron el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el director de la compañía española en Australia, Francisco Barón.

El contrato forma parte de la «estrategia de reforma de los AWD», iniciada por la Commonwealth de Australia en 2014. Contempla el apoyo de Navantia a ASC en la construcción de los AWD, gracias a la experiencia conseguida en la construcción de las cinco fragatas F-100.

Navantia está comprometida plenamente con la Commonwealth para proporcionar todo el soporte necesario para que la Marina australiana cuente con todas las capacidades que ofrecen los destructores, al igual que ha hecho con los LHDs y las lanchas de desembarco.

El presente contrato significa una mayor implantación de Navantia en Australia, que, junto con el Centro de Operaciones Técnico de Adelaide, podrá ofrecer al continente la experiencia necesaria para afrontar proyectos de futuro.

Desde el año 2007, los astilleros públicos españoles han estado trabajando en tres importantes contratos para el Gobierno australiano: los destructores, los buques anfibios y las lanchas de desembarco.

Ahora, el Ejecutivo de las antípodas acaba de anunciar la firma de este nuevo e importante contrato, donde Navantia gestionará la construcción de los buques AWDs que se están construyendo en South Australia y donde, hasta la fecha, suministraba el diseño y algunos equipos y sistemas principales. El contrato se produce en el proceso de reforma puesto en marcha por Australia para mejorar los problemas detectados durante la construcción de los buques.

El contrato se logra semanas antes de que se resuelva el pedido de los buques logísticos