El arranque de las F-110 no se producirá al menos hasta el 2017

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

La «Cristóbal Colon» es la última fragata de la primera serie F-100; la Armada planea la segunda.
La «Cristóbal Colon» es la última fragata de la primera serie F-100; la Armada planea la segunda.

Navantia aborda con la Marina los sistemas estratégicos del barco

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La luz verde al inicio del programa de construcción de las futuras fragatas F-110 no llegará al menos hasta dentro de dos años. Se ha producido un aplazamiento en las previsiones de este encargo, cuyas unidades están llamadas a sustituir a las fragatas de la clase Santa María. Inicialmente se había fijado finales de este mismo año como el plazo estimado para que la Marina aprobase la orden de ejecución de los barcos, en total cinco unidades, trámite que el sector civil vendría a equivaler a la firma del contrato. Sin embargo, ese hito aún está muy lejos de salvarse.

Así, Navantia, que será el fabricante de los barcos, y el Ministerio de Defensa han constatado ya la viabilidad del programa y cerrado la definición del buque, con un diseño preliminar. Ya se ha cerrado también una propuesta técnica en relación con las capacidades y el coste demandado, aunque el precio final del programa aún no se ha establecido.

Diseño final

Las previsiones que manejan los astilleros públicos apuntan a que a finales de este ejercicio, la Armada habrá tomado la decisión del diseño y también sobre la construcción o no de los navíos. No obstante, en estos momentos no hay fijado un plazo establecido para materializar la orden de ejecución de los navíos, que tendrán un marcado carácter multipropósito. De acuerdo con la planificación que maneja Navantia, la fase de definición de los barcos no finalizará hasta julio del 2017, por lo que al menos hasta ese año no podrá comenzar la construcción de unos navíos que la Marina quiere tener en operación en el 2022.

Uno de los trabajos que están llevando a cabo actualmente la empresa pública y el gabinete que dirige Pedro Morenés es la definición de los sistemas estratégicos del barco, entre ellos el de combate. En estos momentos, Navantia e Indra están analizando la posibilidad de diseñar un sistema de combate conjunto para las futuras fragatas, aunque aún no está definido al cien por cien si usará el sistema de combate Aegis, el portado hasta ahora por las F-100 españolas, si se sustiuirá en parte por alguna prestación de sello español o si se mantendrá todo el sistema de sello norteamericano, como ahora que es suministrado por Lockheed Martin.

Los astilleros públicos abordan con Indra un nuevo sistema

de combate