Sergio Baamonde López y Alberto Sánchez recogieron las algas que se degustaron, mientras que Felicísimo Pereira y Marcial Pita descorcharon botellas de todas las añadas de sus vinos, incluido Fai un sol de carallo
29 abr 2015 . Actualizado a las 12:14 h.El restaurante ferrolano A Gabeira acogió el lunes una cata vertical en la que se descorcharon cuatro añadas del El Paraguas y una del especial Fai un sol de carallo (2013), al tiempo que se degustaban bocados inspirados en algas recogidas en las playas de la comarca por Sergio Baamonde y Alberto Sánchez, que bajo el sello Mar de Ardora comercializan productos tan especiales como una con nombre de percebe o las trufas de mar en espacios de la ciudad como Amador o La Espuma.
Fue un maridaje atlántico en el que se pudieron ver y probar estos vegetales de mar sin intervención alguna. Aunque también preparadas en bocados ideados por cuatro cocineros del grupo Nove (dos de ellos con Estrella Michelín, https://www.facebook.com/nove.grupo?fref=ts) y que ofrecieron sabores sorprendentes: Javier Olleros, el alma del restaurante Culler de Pao de O Grove, sirvió un consomé con agua dulce, que permitió disfrutar de una textura al dente del fruto marino. La trufa de mar llegó con una cigalita y una copa de El Paraguas 2013.
Y hubo ensalada oceánica y una entrega de zamburiñas con emulsión de codium (un alga con muchos nutrientes) que Juan Crujeiras se encargó de comentar y que se trata de una preparación en la que tuvo mucho que ver su socia en La Estación de Cambre, Beatriz Sotelo, que no pudo estar en el maridaje. Miguel Campos, el presidente del grupo Nove y anfitrión, pasó las bandejas con el broche final: un bombón de patata nueva de San Jorge, percebe y wakame. A esa hora Marcial Pita y Felicísimo Pereira servían su joya de la corona: Fai un sol de Carallo 2013.