Luis Carral: «Cada día en el mar es distinto»

FERROL

Luis Carral, directivo del Náutico Ría de Ares
Luis Carral, directivo del Náutico Ría de Ares JOSÉ PARDO

«La Copa de España de snipe pone Ares en el mapa de la vela», indica sobre la próxima prueba

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De niño comenzó a navegar en Cabanas, como pasatiempo con 12 o 13 años. Apenas compite, salvo en alguna prueba de crucero.

Ingeniero naval, da clase en la Escuela Politécnica de Ferrol. Imparte Embarcaciones deportivas y de recreo, Transporte Marítimo y Sistemas Auxiliares. Participó en la creación del primer curso de España de diseño de embarcaciones de vela.

La trayectoria de Luis Carral representa las diferentes caras del mundo de la vela. La descubrió en Cabanas de niño, estudió Ingeniería Naval en Madrid y hoy da clase en el campus ferrolano. También es vocal del Náutico Ría de Ares, y la directiva le encomendó la dirección de la Copa de España de snipe, que se disputa entre el jueves y el domingo. «Es curioso porque los primeros snipes se fabricaron en 1930 en Vigo en los Astilleros Lago, que ahora dirige uno de mis exalumnos. Aquí el deporte se une con la industria y la técnica», reflexiona.

-Practicó vela desde muy joven, pero no a nivel competitivo.

-Era todo muy diferente. Solo practicaba vela en verano y para seguir mi vocación debí estudiar Ingeniería Naval en Madrid. Ahora resulta más sencillo y las chicos salen todo el año con instalaciones magníficas. Navegué en la ría de Ares toda mi vida y sigo haciéndolo. Porque cada día en el mar es distinto.

-¿Qué supone para el club acoger la Copa de España?

-Para nosotros es un salto muy importante. El club aún no cumplió los 30 años, aunque la afición aquí puede superar la de entidades con nombres rimbombantes (ríe). Para la Federación Gallega de Vela somos el club con más actividad náutica en regatas de cruceros, pero en vela ligera y de base nos falta. Queremos cambiar eso y de casualidad llegó la opción de organizar la Copa de España. Trazamos un plan estratégico y adaptamos la zona de reparación de embarcaciones como escuela de vela. Como este evento repercutiría en toda la zona, pues en Ares no hay ni siquiera plazas hoteleras para toda la gente, involucramos a la Diputación y a los ayuntamientos de la ría, Cabanas, Ares y Ferrol. Como dicen los ingleses, el mar une, no separa. Cada concello organiza un día el programa social paralelo para que la gente que viene a la regata conozca la zona y la pueda promocionar luego.

-La actividad es novedosa para Ares al centrarse en snipe y ser de carácter estatal.

-Claro. Ares llega ahora al mapa de la vela. Esta prueba nos pone en el mapa, nos da experiencia. La ría es un activo que debemos poner en valor y uno de los mejores campos de regatas de España para los entendidos.

-¿Qué hace tan especial el campo de regatas de Ares?

-En la ría hay buen viento muy cerca de la costa y se navega disfrutando de una preciosidad de costa. En Coruña se sale lejos, en un entorno menos agradable. La ría de Ferrol es bonita, pero muy estrecha y con corrientes. La de Ares lo tiene todo: dos clubes, náuticos, con el de Sada, varios entrantes, zonas de viento fuerte y otras más protegidas, pueblos pintorescos, los ríos, las Fragas... En verano vienen todos los barcos de Coruña y Ferrol.

-Vuelven a tener amarres disponibles en el club.

-Hemos notado menos la crisis que otros puertos deportivos. Sada tiene muchas más plazas libres. Son ya siete u ocho años de crisis. Se pasó de una situación con listas de espera a otra diferente, pero que vamos aguantando. Por eso podemos organizar la Copa de España. A las instituciones no les pedimos dinero, sino ayuda, como que organicen el programa social.

-Al final cuentan con medio centenar de participantes.

-Tenemos una participación importante de 50 tripulaciones, aunque algo menor de lo esperado. Ares no tiene la fama de Vigo, la bahía de Santander o Cádiz, pero lo importante es que los que vengan se marchen contentos.