CC. OO. denuncia la lista de espera en Atención Primaria

Noelia Silvosa
noelia silvosa FERROL / LA VOZ

FERROL

El sindicato asegura que la falta de contrataciones para sustituir a los profesionales retrasan las citas médicas

07 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No se trata de una nueva demanda, pero sí que está provocando un nuevo fenómeno. Se trata de la falta de contrataciones por parte del Sergas para sustituir a los profesionales de los centros de salud durante sus bajas o períodos vacacionales, una situación que según señala la delegación comarcal de Saúde de CC. OO. está generando una lista de espera en el ámbito de la Atención Primaria.

El motivo que esgrimen para que se produzca esta situación es sencillo: a menos sanitarios, menos consultas y más esperas. Es así como se produce el retraso de las citas, que pueden demorar la atención del médico de cabecera en una media de entre cuatro y cinco días más para el paciente que lo requiere. Una realidad que, explican desde el sindicato, se ha agudizado todavía más durante estas fechas navideñas en las que los médicos y enfermeros cogen aquellos días que no agotaron a lo largo del año.

Lista de contratación

Lo normal, dicen desde CC. OO. es que el Sergas tirase de la lista de contratación, ese listado en el que figuran todos los profesionales disponibles para realizar sustituciones. Sin embargo, denuncian que la Consellería de Sanidade no lo haga y deje a los centros de salud con menos personal del que tienen contemplado para atender la demanda existente por toda la comarca. Así, indican que en el centro de salud de Caranza -uno de los que más actividad registra en el área sanitaria de Ferrol- debería haber cinco médicos en el turno de mañana y otros tres en el de tarde, pero que durante estos días hay tres y dos respectivamente. En el caso de los enfermeros, si tendría que haber seis y tres en cada uno de los turnos, señalan que actualmente hay cuatro y dos.

En el centro de salud de Serantes la situación no mejora. El sindicato apunta que de los cinco médicos que tiene contemplados, tan solo quedaron tres durante estas fechas. Las mismas cifras se repiten en Enfermería. Por último, CC. OO. comprobó que el centro de salud de Narón debería contar con doce facultativos de los que tan solo han permanecido siete, unas cifras que vuelven a repetirse en Enfermería.

No obstante, fuentes del sindicato recuerdan que esta es una realidad que se extiende al resto del año en Atención Primaria, incluso en los casos de bajas prolongadas.