Fomento agota otro año sin apenas avanzar el plan del tren a Caneliñas

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Vista de las grúas para la terminal internacional de contenedores de Caneliñas.
Vista de las grúas para la terminal internacional de contenedores de Caneliñas. césar toimil< / span>

El ministerio fía ahora a la UE la financiación de la infraestructura

08 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento está a punto de agotar otro año sin apenas avances en el proyecto para ejecutar el ferrocarril a Caneliñas, una infraestructura imprescindible para mejorar la competitividad de la rada y de la terminal de contenedores.

El último paso dado al respecto fue la formalización del contrato con la compañía Prointec S.L. para la elaboración del proyecto constructivo, adjudicado a la compañía por un importe de 809.000 euros. Esa formalización del contrato tuvo lugar el 25 de noviembre del 2013. Hace más de doce meses. Y todavía no está culminado. El plazo para la elaboración de esta pauta maestra de cara a las obras se había fijado en ocho meses. Tendría que estar presentado a finales de julio.

¿Podría presentarse ese trabajo antes de que concluya este 2014? Sí. De hecho, sería lo lógico, pero aunque fuese así se han dilapidado ya cuatro meses desde que debería haberse acabado ese proyecto constructivo, cuatro meses que habrían permitido iniciar trámites posteriores.

Estudios geológicos

Desde el departamento que dirige Ana Pastor se achacó esta demora a la necesidad de realizar estudios geológicos, ya que el convoy implica un túnel bajo los montes de Brión y un viaducto sobre A Malata. Solo cuando el proyecto constructivo esté concluido se marcará con exactitud el tiempo estimado de las obras y su coste. Solo hay de ello una referencia en el estudio informativo del proyecto -el documento inicial del proceso- que fijaba el calendario en un mínimo de cuatro años y la inversión necesaria en cien millones de euros. Precisamente sobre este último aspecto, el de la financiación, surgen también ahora nuevas incertidumbres, dado que Fomento fía a la Unión Europea la consecución de los fondos para ejecutar las tareas. El pasado miércoles la ministra Ana Pastor anunció que la conexión ferroviaria de Caneliñas está en la lista de proyectos que España enviará a Bruselas para lograr financiación comunitaria. De este modo, se deja entrever que el Gobierno aguarda lograr la inversión de las arcas europeas. Ahora habrá que esperar a saber si la UE da o no el visto bueno, cuál es la cantidad que se ofrecerá, en qué plazo... También está la posibilidad de que se rechace la propuesta, con lo cual el Ejecutivo central tendría que tomar otras decisiones para pagar las tareas. El 2014 encara su recta final, de este modo, sin que todavía se pueda poner ningún tipo de fecha para que el ferrocarril al puerto exterior esté operativo. Ni siquiera para que puedan empezar a trabajar las máquinas en la obra.